6º Club de Laureados Madroño IEl 24 de octubre acudimos a la sede de nuestro socio el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo para celebrar nuestro 6º Club de Laureados Madroño I. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una lección magistral en Gobernanza de Sociedades que impartió el socio del citado despacho, Fernando Igartua, su representante en Netmentora Madrid.

Fernando que cuenta con una amplia y sólida experiencia en Derecho Mercantil, compartiendo el mundo académico con el mundo empresarial, ha conseguido en el transcurso de su intervención concienciar a nuestros laureados de la importancia de “acercarse como empresarios a unas normas de buen gobierno actuales y encaminadas al interés social”. Le acompañaba el también socio del citado despacho Álvaro Mateo, también especializado en Derecho Mercantil y en operaciones de prívate equity y venture capital.

El Club empezó con la bienvenida de Fernando a los laureados, que se fueron presentando y contando las principales novedades desde la pasada reunión. Aunque ya disponía de información acerca de todos ellos, quiso conocer de primera mano que socio les mentoriza y cuál es la estructura societaria de cada una de sus empresas. Inició su intervención enumerando las diferentes ventajas que supone la creación de una sociedad. También los problemas que conlleva la gestión de las relaciones del grupo entre la propiedad, la administración y la dirección, por su divergencia de intereses. Destacó la “positiva evolución que se ha vivido en el Derecho Mercantil, en la que la propiedad ha visto aumentada, poco a poco su participación y la salvaguarda de sus intereses. Al respecto aconsejó a los laureados, que como pequeños empresarios, tengan especial cuidado con el reparto de competencias. En su opinión “una empresa solo funciona bien, si quien la administra se encarga de marcar la estrategia, pero no de su ejecución”.

Interés social de las empresas

6º Club de Laureados Madroño I 3Quiso destacar como novedad esencial el interés social de las empresas, maximizando su valor para los accionistas de forma sostenible, teniendo en cuenta los intereses de todos, tanto de accionistas, como de trabajadores, clientes, proveedores, los consumidores, incluso los habitantes de las zonas en que su ubican, a largo plazo.

En cuanto a los deberes de los socios: dio a los laureados las pautas básicas acerca de lo que se entiende por diligencia y lealtad, no deteniéndose especialmente en lo establecido al respecto en la Ley de Sociedades de Capital, sino poniendo ejemplos muy concretos que suscitaron mucho interés y diferentes preguntas por parte de los laureados

La revolución del Buen Gobierno Corporativo

Finalizo su intervención con lo que denominó “la revolución del Buen Gobierno” hablando de las múltiples ventajas que para todo tipo de sociedades tiene la implantación de normas de Buen Gobierno, profesionalizando los Consejos, incorporando consejeros independientes y evaluando la gestión del Consejo. Animó a nuestros laureados a hacerlas suyas en sus empresas, porque “son positivas para los buenos empresarios”. Y terminó recordando en base a su experiencia, las cualidades que debe tener un buen administrador: estar debidamente formado, plantear un desafío constructivo en temas de estrategia y pensar en propuestas sociales. De este modo concluyó su intervención con un cerrado aplauso por parte de los laureados participantes, no sin antes destacar que es precisamente el Interés Social, uno de los motivos del decidido apoyo del despacho Gómez-Acebo y su implicación personal a Netmentora Madrid desde su inicio en 2016.

La importancia de un buen pacto de socios

6º Club de Laureados Madroño I 4Agradecemos también su interés en conocernos y en participar en la reunión al socio del despacho Álvaro Mateo Sixto, socio de Gómez-Acebo & Pombo, que quiso concienciar a los laureados en un tema que afecta a prácticamente todos ellos, “la importancia de contar con un buen pacto de socios en sus primeros pasos, para hacer las cosas bien desde el principio, aprovechando la coyuntura favorable del inicio”. Les pidió que tuvieran en cuenta el papel “preventivo del abogado” viéndolo como un aliado que les ayudará a prevenir que ocurra el problema. También les aconsejo, como pauta básica, que las relaciones entre los socios se basen en la “confianza en el gestor”.

Concluyó manifestando su satisfacción por haber podido participar en la reunión dado que le resulta “especialmente gratificante” trabajar con emprendedores, al asistir desde su inicio a la creación y el crecimiento de sus empresas. Ofreció además a los laureados su disponibilidad para participar una reunión monográfica acerca del Pacto de Socios, en la que se aborden los aspectos básicos y los puntos más críticos. Oferta que fue unánimemente aceptada con gran entusiasmo por los laureados.

Promoción de laureados Madroño I: 28 puestos de trabajo

6º Club de Laureados Madroño I 2También en el transcurso de la reunión, nuestros laureados nos informaron del aumento en la creación de empleo de un 33%, desde el último Club, celebrado en septiembre. Ya son 28 los puestos de trabajo creados por los laureados de la Promoción Madroño I. Destacar algunas novedades: Aitor Guerra, de debuencafé nos informó de las gestiones para lanzar un programa piloto de implantación de su café en las sucursales de una importante entidad financiera; Matías Nso de Kuorum nos contó su satisfacción por la colaboración que está teniendo con diferentes entidades públicas y privadas de Menorca; Luis Ferrero (Yinper) nos informó de su ronda de captación de fondos. Lara y Beatriz de Pocket Care nos hablaron de la favorable evolución de la comercialización de sus diferentes herramientas digitales para el bienestar. Por su parte, Ezequiel Hernández, recién llegado de México, nos informó de que ya han puesto en marcha la fabricación de productos y que en fechas próximas iniciaran la comercialización. Terminó la ronda Lola Piña, que nos habló de su nueva línea de negocio con la producción de uniformidades de empresa, e hizo referencia a la celebración en su taller del primer After Work el pasado día 22.

Muchas gracias a nuestros ponentes, Fernando y Álvaro, todo un lujo haber tenido la oportunidad de escucharos en nuestro Club de Laureados. Contar con dos grandes expertos en la materia como vosotros, será esencial para nuestros laureados en el buen gobierno de sus empresas, no solo ahora en sus inicios, sino a lo largo de toda su trayectoria y especialmente si como esperamos a la hora de afrontar su crecimiento. Un placer también haber podido compartir con los laureados de Netmentora Madrid nuestra VI sesión de acompañamiento colectivo. Nuevamente nos habéis demostrado con vuestro interés por aprender y vuestra capacidad de escucha que merece la pena el apoyo de nuestros socios.

YA ESTAMOS PREPARANDO EL VII CLUB DE LAUREADOS DEL 28 DE NOVIEMBRE EN GRUPO CRIT, NUEVAMENTE CONTAREMOS CON TESTIMONIOS EXPERTOS!!