After WorkEl pasado 22 de octubre, celebramos nuestro primer After Work Netmentora Madrid en el taller Al Dedal como conmemoración del primer aniversario del inicio del acompañamiento de nuestra Laureada Lola Piña por nuestro socio Álvaro Uriarte, DG de Philips Personal Health.

Esta conmemoración supuso una excelente oportunidad, en un ambiente distendido para encontrarnos con algunos socios y amigos, interesados en conocer de primera mano las diferentes actuaciones del apoyo a los emprendedores. Tras las presentaciones de nuestros invitados, Álvaro Uriarte, compartió con los participantes su experiencia como miembro en Netmentora Madrid y las diferentes actividades en que ha ido participando desde septiembre de 2016. Tanto en encuentros con emprendedores, haciendo entrevistas a candidatos, en jornadas de formación, incluso como Encargado de Estudio del proyecto de Lola Piña llegando posteriormente a ser el encargado del acompañamiento individual a ésta desde octubre de 2017.

Las personas y la gratuidad son claves en nuestra asociación

Durante su relato, Álvaro expuso los aspectos que para él son clave en nuestra asociación: como el papel esencial que juegan las personas, la gratuidad de las actuaciones de los socios, el trabajo en equipo y la disponibilidad a colaborar. En ese sentido puso como ejemplo la colaboración que Lola, primero como candidata y luego como laureada de Netmentora Madrid ha recibido de otros miembros. Nuestra socia Victoria Baselga, Directora de Magallanes Consultores, contó cómo había sido decisivo su apoyo en la selección de una colaboradora de Lola, que además supuso la creación de un nuevo puesto de trabajo. También Marola Balmes, CEO de Industrias Balmes y presidenta de nuestro Comité de Aceptación, nos hizo partícipes de su experiencia con los laureados para prestarles apoyo en el área financiera, en la que ella es experta.

Acompañamiento individual, colectivo y apoyo financiero de Banco Santander

Primer After Work Netmentora Madrid 1Nuestro acompañante nos contó además en que consiste precisamente ese acompañamiento individual, con reuniones mensuales y un seguimiento del proyecto en el que, para ayudar a Lola ha puesto a su disposición muchas de las herramientas a su alcance como DG de Philips Personal Health. Este acompañamiento se complementa con un acompañamiento colectivo de los otros laureados y un apoyo financiero recibido mediante un préstamo reembolsable de 30.000€ de nuestro patrocinador Banco Santander, a coste 0 para los laureados.

Para terminar, quiso destacar la capacidad de escucha de su mentorizada, Lola, a la que considera una persona muy creativa y “totalmente acompañable”. Y también, el papel clave que en estos meses ha llevado a cabo uno de los colaboradores de Lola, Joaquín de Juan, experto profesional. Habiendo conseguido entre los tres una evolución muy favorable que ya está dando sus frutos, abriendo nuevas líneas de negocio y una sensible mejora en la eficiencia de la gestión. Las palabras de Álvaro pusieron de manifiesto lo gratificante que le está resultando su participación en Netmentora Madrid.

“Siempre he tenido mucha suerte y con Netmentora Madrid, aún más.”

Primer After Work Netmentora Madrid 2Esas fueron las primeras palabras que pronunció nuestra Laureada, después de presentarse y contar su amplia experiencia como profesional en el mundo de la moda hasta convertirse en una empresaria “que necesitaba mejorar su gestión”, que fue lo que le motivó a acudir a Netmentora Madrid. Contó también cómo había vivido las diferentes fases del proceso hasta llegar a ser laureada, deteniéndose especialmente en la experiencia vivida en el Comité de Aceptación, en el que fue decisiva la participación como experto de Modesto Lomba, diseñador de moda, Cofundador y Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y CEO de Devota & Lomba, que en esta ocasión quiso también participar en el encuentro.

Modesto Lomba, nos habló de su “grata experiencia al conocer Netmentora Madrid y la solidez del proyecto de apoyo a emprendedores”. Destacó el papel de la confección de moda como generador de empleo, especialmente las prendas con mayor valor añadido que requieren además una mano de obra muy cualificada, como es el caso de las que se realizan en el taller Al Dedal, de Lola Piña, de cuya profesionalidad dio buena cuenta.

Nuestros socios y su experiencia empresarial: nuestro mayor activo

Por su parte, Concha Guerra mostró a los participantes el proceso de acompañamiento de Réseau Entreprendre, plasmado en nuestro esquema, que recoge la metodología y los pasos que recorre un emprendedor desde su primer contacto hasta el fin del acompañamiento casi tres años más tarde, en caso de resultar laureado. Este proceso contribuye decisivamente junto con la calidad de nuestros mentores, a los que avala su experiencia empresarial, a que contemos con una tasa de supervivencia de las empresas laureadas del 93% a los 3 años y del 84% a los 5.

Agradecemos su participación y aportaciones a nuestra socia, Verónica García, empresaria hotelera, CEO de Hotel Príncipe Pío 3*, Hotel Orfila Relais & Châteaux 5* y Heritage Madrid Hotel Relais & Châteaux 5*, de la que supimos además que tiene una sólida experiencia en moda. También algunos empresarios, muchos de ellos de empresa familiar, quisieron conocernos: Inés Juste, Presidenta de Grupo Juste; Victoria Plantalamor, CEO de Grupo Crimidesa; Diogo Moraes, CEO de Calculo; Nuria Amat, CEO de Zink Marketing & Comunicación; Juan Carlos Maté, Presidente de Caralin Group; Elena Moliné, Socia Fundadora de Innoideas Consult y Manuel Echanove, socio de Liderware.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Especialmente Gracias a Álvaro y a Lola, porque compartiendo vuestra experiencia como acompañante y laureada, sois el mejor testimonio de la labor que realizan nuestros socios, firmemente comprometidos con la creación de riqueza y empleo.

Primer After Work Netmentora Madrid 3