En la reunión, que celebramos el 12 de abril en el Hotel Heritage, contamos con el CEO de la empresa familiar Vicky Foods. Tiene además una trayectoria vital y empresarial muy ligada al mundo asociativo empresarial, universitario y social que ha recogido en su libro “Una Dulce Historia”. La presidenta, Marola Balmes, se refirió a la importancia de contar con líderes empresariales comprometidos y solidarios que comparten valores, la pasión por lo que hacen y el orgullo de pertenencia. Fue nuestro Vicepresidente y Presidente de Delaviuda Confectionary Group, Manuel López, el encargado de presentar a Rafael Juan. Ambos comparten muchas experiencias y valores como miembros de empresas familiares, en las que empresa y familia están estrechamente ligadas.

Con la cercanía habitual en estos exclusivos encuentros, nuestro invitado compartió sus experiencias y puntos de vista. Habló de temas importantes en las empresas como: los valores, la innovación, las personas, la tecnología, el trabajo en equipo, la internacionalización, la comunicación, etc.  Nos quedamos con ganas de saber aún más, lo que sin duda haremos leyendo su libro. En el coloquio posterior a su intervención, conocimos puntos de vista y experiencias de los socios de Netmentora madrid. Se puso de manifiesto nuestro orgullo de pertenencia. Pudimos comprobar el compromiso y la solidaridad empresarial de nuestros empresarios y directivos. A ellos se debe que nuestra asociación sea líder en el apoyo non-profit  a emprendedores que crean empleo. Los datos nos avalan: son casi 900 empleos creados con nuestra ayuda.  No nos faltan motivos para sentirnos #OrgullososdeNuestrosSocios

“Sentir pasión por lo que haces, es clave para el éxito de las organizaciones”

Esas fueron las palabras con las que Rafael Juan nos invitó a “buscar la felicidad en nuestro trabajo”. Nuestro invitado es licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de València y ha cursado estudios de posgrado de Dirección General en el IESE, la EOI y el Instituto San Telmo. Sabe sin duda de lo que habla, pues no solo lidera un equipo de más de 2.600 personas, sino que además preside el nuevo hub de innovación abierta, “Ari Hub” y el patronato de la Fundación Vicky Foods.

Es muy destacable su proactividad en el asociacionismo empresarial:  preside la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), es vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), vocal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Y en el ámbito universitario: participa en cátedras de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politécnica de València (UPV), de la que también es vocal de su Consejo Social. Es vocal del Patronato de la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía y del Consell Valencià de la Innovació. Sin duda un hombre cabal, comprometido con la sociedad y con su empresa. Gracias a Rafael y al equipo de Vicky Foods, que nos ayudó a que este encuentro fuese un éxito.

Emprender en una empresa familiar

Rafael Juan, hizo también referencia al origen emprendedor de su empresa familiar. Como es necesario que para que éstas empresas salgan adelante, es necesaria “una amalgama perfecta” . En la que hay que ser: creativo, ambicioso y optimista, como lo era su padre. Pero también constante, realista y conservador con los recursos, como lo era su madre, Victoria. Ella fue protagonista de muchas de las vivencias que nos contó. El motor de la empresa, y alguien esencial en su vida junto con su abuela Carmen, y a su mujer Ángeles.  

Destacó el papel esencial de los valores en las empresas como “las vías de ferrocarril”, y de la cultura empresarial. Algo que en nuestra red Internacional compartimos más de 16.000 empresarios y directivos en 10 países. Animó a los participantes a “diferenciarse de la competencia para hacer de ello la principal fortaleza de sus empresas”. En Netmentora Madrid, ponemos en valor que lo que nos diferencia de otras asociaciones empresariales y aceleradoras. Nos mueve única y exclusivamente la RESPONSABILIDAD SOCIAL de apoyar la creación de empleos por emprendedores. Trabajamos en el presente para tener un futuro mejor.

Nuestros socios, nuestro mayor activo

En estos encuentros de socios SOMOS+RED , se vuelve a poner de manifiesto que nuestros socios son nuestro mayor activo . En ellos compartimos experiencias personales que vivimos en el mundo de las empresas, en un ambiente distendido y cercano. El objetivo de estas reuniones que pusimos en marcha en 2022, es que los socios se conozcan y se promueva la colaboración entre ellos. En 2023 está previsto que celebremos 10 de estos encuentros. Ya están fijadas las proximas fechas: el 3 de mayo , nuestro invitado será Alberto Rodriguez-Toquero, Director General de la empresa socia Mahou- San Miguel. El a 24 de mayo será Alberto Navarro, CEO de la empresa fundadora SEUR. Y cerraremos este semestre el 12 de junio con Nuria Vilanova, Presidenta y fundadora de la empresa sociaAtrevia…

Todo un lujo exclusivo para los socios de Netmentora Madrid. JUNTOS…haremos que las cosas pasen en 2023.