El Director de Réseau Entreprendre Paris participó en nuestro Comité de Aceptación del 18 de marzo

Fue muy gratificante contar en nuestro último Comité de Aceptación con Maxime de Couessin, su participación resultó muy enriquecedora. Quisimos contar con su experiencia pues es muy útil disponer del apoyo y la sólida experiencia de las diferentes asociaciones y profesionales de nuestra Federación Réseau Entreprendre. En Netmentora Madrid estamos orgullosos de formar parte de esta Red internacional referente en el apoyo a la creación de empresas y empleo por emprendedores: #OrgulloDePertenencia. Colaboramos gustosamente con la Federación, con sus diferentes asociaciones y con los excelentes profesionales y empresarios que la forman. Estamos convencidos de que nuestras experiencias «nos enriquecen» recíprocamente. Una colaboración win-win, en la que LAS PERSONAS SOMOS LO REALMENTE IMPORTANTE, EN REALIDADES DIFERENTES, COMPARTIMOS UN MISMO MÉTODO Y VALORES. 

Réseau Entreprendre Paris una asociación de referencia

Y así lo demuestra el hecho de que desde el año 2004,  los emprendedores acompañados hayan creado y/o mantenido 22.500 empleos. El método de acompañamiento con más de 35 años de experiencia que compartimos todas las asociaciones, y la experiencia empresarial de sus más de 400 socios, hace que las empresas apoyadas tengan una tasa de supervivencia del 84,4% a los tres años. Han sido 619 las empresas acompañadas, que contando con ese apoyo han recibido 16 millones de euros en préstamos de honor.  Desde que en 2019 Maxime de Couessin, asumió la dirección de Réseau Entreprendre Paris, ha mantenido un estrecho contacto con nuestra directora Concha Guerra, que siempre ha visto Réseau Entreprendre Paris como una asociación de referencia.

Paris y Madrid: 2 asociaciones diferentes, 1 método común

Precisamente por eso, quisimos que Maxime de Couessin participase en nuestro Comité de Aceptación. Las dos asociaciones, diferentes, compartimos el mismo método y valores. Partiendo de esa premisa, queríamos que el Director de Réseau Entreprendre conociese como trabajamos, y con su experiencia, desde una perspectiva diferente, nos hiciese aportaciones/ observaciones que nos ayuden a mejorar. Conseguimos el objetivo, recibimos algunas sugerencias y también reconocimiento a nuestra labor por parte de Maxime. En la reunión posterior al Comité que mantuvimos los dos directores de Paris y Madrid con la Delegada Territorial Internacional de la Federación, Dominique Da Silva, compartimos experiencias de nuestras respectivas asociaciones. En breve será Concha Guerra nuestra Directora la que participe en un Comité de Aceptación de Réseau Entreprendre Paris…Lo dicho, Paris y Madrid una relación win-win en la que profundizar para fortalecer nuestra red. Y, avanzar en el objetivo común de participar activamente en la dinamización de nuestros respectivos tejidos económicos.

Reproducimos la entrevista que la Delegada Territorial Dominique Da Silva hizo a los dos directores para dar a conocer la iniciativa entre las asociaciones de la Federación, con el título de « Sinergias y  experiencias  compartidas entre Netmentora Madrid y Réseau Entreprendre Paris » .

Gracias Dominique por la difusión de la iniciativa, Gracias Maxime por tus valiosas aportaciones y tus amables palabras!

#OrgulloDePertenencia a la Red Referente Internacional en el apoyo a la creación de empresas y empleos por emprendedores

Maxime de Couessin, director de Réseau Entreprendre Paris

¿Cómo tuvo la oportunidad de participar en el Comité de Aceptación de Netmentora Madrid?

Entre Réseau Entreprendre Paris y Netmentora Madrid existe una estrecha colaboración. Sabiendo que hablo español, me alegro de que Concha tomara la iniciativa de invitarme a participar en el Comité de Aceptación.

¿Qué sintió cuando recibió la invitación?

Una mezcla de emoción y estrés. No estoy acostumbrado a asistir a los comités de aceptación de otras asociaciones, y menos aún como invitado, ¡y menos aún en un idioma extranjero!

En su opinión, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias de los comités de aceptación que se llevan a cabo en su asociación?

Por supuesto, hay muchas similitudes… ¡Y eso es tranquilizador!

Los documentos enviados previamente a la comisión (RE PASS, Plan de Negocios) son similares a los que utilizamos en París. Por otro lado, el envío de una nota resumen por parte del  socio encargado de Estudio -muy útil- es una práctica que no tenemos en nuestra asociación. Enhorabuena por estos documentos tan bien hechos!.

El Comité en sí me llamó la atención por su formato: corto, muy dinámico. No se prolongó demasiado. En una hora, la dinámica presidenta del Comité fue capaz de conducir a los participantes a través de los pasos tradicionales: presentación de los miembros, detalles de los valores, recordando los tiempos, presentación de los participantes… Cumplió todos los trámites, con un ritmo muy controlado.

El ambiente fue muy positivo. El socio «encargado de estudio» presentó el proyecto con entusiasmo, dando lugar a comentarios muy positivos de los participantes. La dinámica fue muy constructiva.

Ciertamente, el Comité al que asistí me produjo un veredicto muy positivo. Ahora bien, me pregunto ¿qué ocurre cuando el proyecto está menos desarrollado y es menos sólido? ¿Cuánto tiempo queda para el debate en un formato tan condensado? Quizá una forma de disponer de más tiempo en los debates sería reducir la ronda de presentaciones del inicio: en mi opinión, no es necesario que sea muy larga pues los miembros no tienen mucha interacción entre sí durante la sesión.

¿Crees que esta experiencia puede crear otras oportunidades con Netmentora Madrid? Si es así, ¿cuáles?

No es fácil crear sinergias regulares entre nuestras dos asociaciones, dadas las diferencias lingüísticas. Por otro lado, estoy dispuesto a participar de vez en cuando en los eventos de Netmentora Madrid para fomentar los vínculos entre asociaciones.

¿Qué le gustaría compartir con sus compañeros?

Sea cual sea la dinámica de la asociación o del territorio, el intercambio entre los directores es siempre muy valioso. Realizamos regularmente intercambios entre asociaciones de la región de Île-de-France y con las «grandes» asociaciones francesas (Lyon, Nantes, Lille). También estaría dispuesto a intercambiar, trimestralmente por ejemplo, con otras asociaciones que no conozco. Esta podría ser una misión interesante para la Federación.

Recientemente hemos trabajado con Réseau Entreprendre Bruselas en un proyecto común sobre la diversidad en el ámbito empresarial. Esto nos ha acercado mucho. Animo a todas las asociaciones que tengan problemas comunes a que los aborden juntas: ¡es mucho más estimulante!

Concha Guerra Martínez, directora de Netmentora Madrid, habla de su iniciativa:

«En Réseau Entreprendre contamos con un equipo y un método de apoyo muy valioso que debemos aprovechar, porque enriquece nuestra gestión y además nos permite «crecer como personas». Por eso me gusta mucho colaborar, tanto con el equipo de la federación como con otros compañeros directores de diferentes asociaciones.

Invitar a un compañero, a un director de otra asociación, es necesario para que conozca nuestro funcionamiento y pueda darnos su visión para mejorar/optimizar nuestros Comités de Aceptación. Para mí, se trata de un intercambio muy positivo de experiencias.

Le propuse a Maxime que se uniera a nosotros porque creo que hace un excelente trabajo en Réseau Entreprendre Paris y su experiencia en una gran asociación nos sería ciertamente útil. Además, es un compañero con el que colaboró  habitualmente y el hecho de que hable español es una verdadera ventaja.»