Una lección magistral del buen gobierno.

El pasado dia 4 de noviembre, una veintena de socios de Netmentora Madrid, participaron en nuestra  Charla Coloquio. En esta ocasión el ponente fue Fernando Igartúa, abogado, socio de Gómez Acebo y Pombo, y representante del bufete en nuestra asociación. Experto de reconocido prestigio en gobierno corporativo, Fernando nos dio las claves para el buen gobierno corporativo de las empresas. Y para ello, manifestó que es esencial «contar con un consejo de administración que funcione bien, lo que no siempre ocurre».

El Bufete Gomez Acebo & Pombo, socio de Netmentora Madrid

Su representante en Netmentora Madrid es Fernando Igartúa, que, desde el primer momento apoya decididamente nuestra labor tanto con los emprendedores, como en la propia asociación. Este apoyo pone de manifiesto el interés social y  la estrategia dirigida a la sostenibilidad del prestigioso bufete. Durante su intervención, insistió en la necesidad de que las empresas, independientemente de su tamaño, cuenten con un consejo de administración, «profesionalizado» como herramienta de gestión eficaz y eficiente. Hizo referencia a la problemática de las empresas, tanto en las áreas de negocio, como en cuanto a los retos de interés social y sostenibilidad.

«El cortoplacismo está finalizado»

Así lo manifestó nuestro experto, destacando el papel del consejo de administración y de los consejeros en la definición de la estrategia de Visión de la empresa a largo plazo. También habló del  profundo cambio en el Buen Gobierno Corporativo de las empresas, contando con más auditorias. Y con un consejo profesionalizado, que dé cabida a consejeros independientes, con  separación de los cargos de Presidente y del CEO, y con una evaluación periódica del consejo y de sus miembros. En cuanto a las cualidades de los consejeros, puso el acento en sus valores y actitudes, más que en la preparación en determinadas áreas técnicas de la empresa. Especialmente,  «que conozcan  y comprendan profundamente el modelo de negocio de la empresa».

Incorporación paulatina de las prácticas del buen gobierno.

Finalizó su intervención, explicando las fases de implantación de las practicas de Buen Gobierno Corporativo de las empresas. Empezando por un Consejo Asesor, pasando posteriormente a un Consejo interno, al que se incorporarían consejeros independientes, las Comisiones y la separación de cargos de Presidente y Ceo, con una evaluación del Consejo y de sus miembros. Hizo referencia también al papel esencial del consejo en las empresas familiares, en las que funcionan mejor las reglas de Buen Gobierno, ayudando a resolver cuestiones no resueltas en el Consejo de Familia.

Tras su intervención se inició un turno de preguntas, y un coloquio de lo más interesante, entre el ponente y los  socios participantes.

El compromiso de nuestros socios.

La charla, en la que participó nuestro presidente, Javier de la Morena, contó con una elevada participación de socios. Nuevamente, se puso de manifiesto la solidez de nuestra red de líderes empresariales, y su interés social. Gracias a nuestra Vicepresidenta 1ª Marola Balmés, y a los socios Roberto Aldea, Pedro López, Juan Antonio Costa, José María Cervera, Nieves Malagón, Oscar Paz, Verónica García, Ricardo García Castelo, Catherine Janot, Antonio García-Urgelés, Javier Sanz, David Martinez, Daniel Gómez de Arriba, Pilar Pascual y Sonia Pascual.

¡Muchas gracias Fernando Igartua, por tu generosidad compartiendo tus conocimientos en una materia en la que eres un  toda una autoridad. Un verdadero privilegio contar contigo en Netmentora Madrid.!  

#NuestrosSociosNuestroMayorActivo

#OrgullososDeNuestrosSocios