NOTA DE PRENSA

AGING2.0 MADRID PRESENTÓ CON ÉXITO EL EVENTO SOBRE LOS OCHO GRANDES RETOS DE LA POBLACIÓN ANTE EL ENVEJECIMIENTO Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CEO Y COFUNDADOR DE AGING2.0, CON SEDE EN SAN FRANCISCO, STEPHEN JOHNSTON.

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro, organizado por Aging2.0 Madrid, para hablar sobre los ocho grandes retos de la población ante el envejecimiento. El evento, que tuvo lugar en el marco del European Institute for Entrepreneurship, congregó a numerosos profesionales del sector, empresarios y emprendedores, que se dieron cita para escuchar a los interesantes ponentes, que pusieron al servicio de todos, sus conocimientos sobre cuáles y cómo abordar los retos ante el envejecimiento de la población en los próximos años.

Inauguró el acto el embajador de Aging2.0 Madrid, Luis Castillo, que hizo una breve introducción y presentó a los cinco ponentes del evento. En su intervención destacó un estudio publicado hace unos días y en el que se pone de manifiesto el cambio de estrategia de marketing de muchas marcas, que ya están poniendo el foco en los Seniors en lugar de en los Millenials que hasta ahora eran su objetivo. Son los considerados Seniors 4.0, consumidores de entre 50 y 75 años, que ya conforman la mitad de los hogares en Europa y poseen el 70% de la riqueza. Sus ingresos medios anuales superan los 25.000 euros y el 40% de ellos tienen unos ingresos mensuales superiores a los 3.400 euros, o lo que es lo mismo, más de 40.000 euros al año.

Tras esta presentación, D. Ignacio Cosidó, Senador y Presidente de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España habló sobre el análisis que, desde su Comisión, están realizando sobre el envejecimiento de la población española y sus repercusiones. Compartió con los asistentes algunos aspectos de dicho análisis y avanzó que en los próximos meses harán entrega del esperado documento con sus recomendaciones para optimizar este impacto.

Después de esta intervención, tomó la palabra el Cofundador y CEO de Aging2.0, Stephen Johnston, que explicó los ocho grandes desafíos del envejecimiento de la población que la organización tiene identificados y el enfoque que están proponiendo para afrontarlos. Pasó repaso uno a uno al Compromiso y Propósito, para garantizar una buena conexión social y la capacidad de dar a las personas mayores un sentido y un propósito, sea de trabajo o de voluntariado; de su Bienestar Financiero para planificar para el futuro, pagar la atención a largo plazo y evitar el fraude financiero y el abuso de las personas mayores; de su Vida Diaria y Estilo de Vida para asegurar que se cuiden los aspectos básicos: vivienda, baño, vestimenta, gestión de sus necesidades, pero a la vez también permitir que sigan sus estilos de vida elegidos; de su Movilidad y Movimiento para que puedan mantener su movilidad individual y también mantenerse conectados y activos en sus comunidades locales; de los Cuidados y cómo podemos mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares y también mejoramos la facilidad de encontrar, formar y retener a los cuidadores contratados.

Y en la recta final de su ponencia abordó los últimos tres desafíos: la Coordinación de la Atención, que asegure que la familia esté completamente integrada en la continuidad de la atención médica; la Salud Cognitiva aseguramos que la depresión y la salud cognitiva se reconozcan y aborden, y se avance en la predicción, prevención y tratamiento del Alzheimer y siendo el último desafío el Final de la Vida para aseguramos un final de la vida óptimo que respete la dignidad y los deseos del individuo y mejore la comunicación entre la familia y el equipo que le presta los cuidados. Resaltó que el objetivo de Aging2.0 para el 2018 será poner el foco en los Cuidados y la Salud Cognitiva.

Thomas Kamber, como Fundador y Director Ejecutivo de la ONG con sede en New York, Older Adults Technology Services (OATS), expuso su experiencia en Nueva York sobre cómo transformar la vida de los Seniors gracias al uso de las nuevas tecnologías y puso como ejemplo algunos testimonios de personas mayores que han participado en sus más de 30.000 cursos a lo largo de los últimos catorce años. Resaltó cómo se han integrado en la sociedad digital en la que vivimos, y en consecuencia mejorado su calidad de vida.

Rafael Serrano, como CEO y Socio fundador de la startup española Beprevent, habló de su solución tecnológica para que los familiares y cuidadores de los Seniors estén informados del día a día de sus seres queridos y reciban notificaciones y alertas en sus smartphones o tablets.

La clausura del evento corrió a cargo de Concha Guerra, Directora General de Netmentora Madrid by Réseau Entreprendre, Asociación de empresarios “non profit” integrada en la Red de referencia Internacional de Apoyo al Emprendimiento “Réseau Entreprendre”, que cuenta con una red internacional de 120 implantaciones en 10 países, y que presentó su propuesta de apoyo a los emprendedores madrileños en sus proyectos con carácter general y, en particular, animó a que presentaran proyectos en el campo del envejecimiento y la longevidad.

El evento finalizó con un coctel y Networking, gentileza de Ferrovial Servicios, que, además de su actividad empresarial suficientemente conocida, está trabajando desde hace ya algún tiempo en el sector del cuidado a las personas mayores.

Ana Fernández
Mass Media Manager | Aging2.0 Madrid