Con esta idea, compartida por Laura Guzmán , Area Vice President Cloud Sales en Salesforce, David Sastre CEO de SEUR y Miguel Ángel Miguel, director de la unidad de negocio de España de Mahou San Miguel, Netmentora Madrid celebró un nuevo encuentro SOMOS + RED dedicado al impacto de la inteligencia artificial en los equipos y en el empleo. Un espacio de conversación entre líderes empresariales sobre cómo integrar la IA en las organizaciones sin perder de vista lo esencial: las personas.
En este encuentro, los tres ponentes coincidieron en una idea de fondo: la IA, bien entendida, es una poderosa herramienta que potencia el trabajo de los equipos, ayuda a preservar el talento y abre la puerta a nuevos perfiles y oportunidades de empleo.
Un año de resultados “muy positivos”
La presidenta de Netmentora Madrid, Marola Balmes, fue la encargada de abrir el encuentro donde subrayó que el año está cerrando con resultados “muy positivos” para la asociación y recordó el propósito de la red: apoyar la creación de empleo acompañando a empresas con potencial de crecimiento.
Balmes puso en valor el trabajo del grupo de captación de proyectos, que este año ha logrado duplicar los proyectos analizados respecto al ejercicio anterior, reforzando la capacidad de la red para identificar negocios con recorrido y acompañar a sus líderes.
Insistió, además, en la importancia de dar a conocer lo que hacemos, visibilizando el impacto social y económico que se genera gracias a líderes empresariales comprometidos que ofrecen su tiempo y su experiencia para ayudar a otros y que, además, contribuyen económicamente al sostenimiento de la red que ha ayudado a generar más de 1500 empleos. Balmes cerró su intervención avanzando el evento del próximo mes de febrero, en el que Netmentora Madrid celebrará su 10º aniversario.
IA para transformar equipos desde una visión más humanista
En su intervención, Laura Guzmán destacó que la expansión de la IA está obligando a repensar la estructura de los equipos y el papel de las personas. Durante su intervención recordó que la IA “no es ChatGPT” y llamó a verla de forma más global, integrando distintas tecnologías y casos de uso en toda la organización.
Guzmán planteó la IA como una palanca para transformar la forma de trabajar, siempre que se aborde desde una visión humanista: rediseñar funciones, dotar a los equipos de formación adecuada y acompañar el cambio cultural para que las personas entiendan cómo la tecnología puede mejorar su trabajo y no sustituirlo.
La IA como proyecto 360º: dato, eficiencia y acompañamiento
Miguel Ángel Miguel compartió la experiencia de la compañía en la adopción de soluciones de IA, en colaboración con Salesforce. Explicó que, con el cambio de modelo y el apoyo de la tecnología, han podido comprobar cómo la IA es “un habilitador, no solo un eficientador”, capaz de generar valor directo en el negocio.
Señaló que sus equipos comerciales utilizan la IA como herramienta predictiva, “El dato no solo les ayuda a incrementar el número de clientes, sino también a retenerlos. Los comerciales se han convertido en gestores que aportan valor, con más información y criterio para anticipar necesidades y construir relaciones más sólidas” Miguel Ángel insistió en que la IA es ya una ventaja competitiva muy relevante, pero advirtió que debe construirse sobre bases sólidas “La IA se tiene que sustentar en el dato, no en la ficción”.
Asismismo, puso de relieve el “superpoder” del dato dirigido: datos bien seleccionados y orientados al objetivo adecuado que permiten mejorar de forma muy significativa la eficiencia en tiempo y recursos.
Definió la IA como un “proyecto 360º” porque implica a las personas, a los procesos y a la cultura de la organización. Sin acompañamiento, advirtió, estos proyectos “no van a salir adelante”. Por ello, defendió la necesidad de dedicar tiempo didáctico a los equipos, explicar bien el propósito de cada iniciativa y gestionar la resistencia al cambio que aún existe en muchas empresas.
IA para mantener el talento y generar empleo
El CEO de SEUR, David Sastre, centró su intervención en el vínculo entre IA y empleo, con un mensaje clave “La IA la tenemos que utilizar no para prescindir de personal, sino para saber mantenerlo y poder generar empleos”. La IA es un medio, no un fin, y bien utilizada “permite potenciar otras cualidades de los profesionales: capacidad analítica, criterio, creatividad, relación con el cliente… La IA libera tiempo para que las personas puedan aportar mayor valor añadido”.
Sastre señaló que la IA “requiere más habilidad que conocimiento” y que, como en otras áreas de la vida, lo decisivo es cómo se aplican las herramientas. Defendió que las empresas que integren la IA con esta mirada podrán preservar mejor el talento, rediseñar puestos de trabajo y crear nuevos perfiles, alineados con las necesidades futuras del negocio y con una visión de empleo sostenible.
SOMOS + RED: conversaciones entre líderes que crean empleo
Los encuentros SOMOS + RED son espacios de diálogo exclusivos para socios de Netmentora Madrid, con aforo reducido, pensados para conectar a líderes empresariales comprometidos y compartir experiencias en un entorno cercano y abierto.
A través de estas sesiones, Netmentora Madrid refuerza su modelo: una red en la que directivos y empresarios ofrecen de forma altruista su tiempo y su experiencia para ayudar a otros emprendedores a crecer, contribuyen económicamente a la asociación y, con ello, impulsan empresas viables que generan empleo y fortalecen el tejido económico.
Sobre Netmentora Madrid
Netmentora Madrid es la asociación territorial de la red empresarial internacional Réseau Entreprendre, reconocida de utilidad pública. Acompaña y mentoriza gratuitamente a emprendedores mediante mentorías directivas, comunidad y apoyo relacional y financiero, con el objetivo de acelerar proyectos viables, crear empleo y fortalecer el tejido económico.
