Un activo que une activos
Con estas palabras definió Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la ONCE, a Jesús Hernández Galán, director del Centro Europeo de Accesibilidad y director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, durante el 3er encuentro SOMOS + RED 2025 de Netmentora Madrid.
Alberto puso en valor su experiencia internacional, su capacidad para formar expertos en accesibilidad y su manera de liderar desde la empatía, la humildad y la visión de impacto definiendolo como “un influencer amigable”.
Marola Balmes, presidenta de Netmentora Madrid, agradeció a Jesús la estrecha colaboración que mantiene con nuestra red, poniendo de manifiesto la excelente relación profesional y personal que mantiene con nuestra directora general, Concha Guerra.
Desde el inicio de su intervención, Jesús nos invitó a hacer un cambio de perspectiva:
“Pasar del por qué al para qué.”
Una reflexión que resume su enfoque profesional y vital: la accesibilidad no es solo un deber, sino una vía poderosa para mejorar el mundo, generar empleo, innovar y construir una sociedad más justa.

Familia y formación como claves de éxito
La historia de Jesús está marcada por su compromiso, su resiliencia y su pasión por las personas. Desde joven, mostró una fuerte vocación naturalista, su referente era Félix Rodríguez de la Fuente y soñaba con desarrollarse en ese campo.
Un accidente marcó su trayectoria vital, planteándole retos tanto personales como profesionales. Pero lejos de limitarle, fueron precisamente su familia y su apuesta por la formación continua lo que le impulsó a construir una carrera sólida y comprometida con el impacto social.
En ese camino, dos mentores clave acompañaron su crecimiento: Miguel Pereira y Paco Gandariz. Dos figuras que supieron guiar, empujar y confiar en su potencial.
Fundación ONCE: accesibilidad e innovación al servicio de las personas
Jesús se incorporó al Grupo Social ONCE en 1999, y un año después fue nombrado Director General de Accesibilidad. Desde entonces ha impulsado un enfoque innovador y transversal de la accesibilidad, convirtiéndola en una palanca de transformación.
En 2018, bajo su liderazgo, la Fundación ONCE se convirtió en un centro de conocimiento orientado a resultados sociales, impulsando proyectos de I+D, colaboraciones internacionales y atracción de talento joven con propósito.
En 2022 fue nombrado director del Centro Europeo de Accesibilidad, coordinando un consorcio con presencia en los 27 países de la UE.
Además, ha impulsado desde Fundación ONCE más de 20 startups, generando 150 empleos con un enfoque claro: aplicar la innovación para mejorar la vida de las personas.
Desde Netmentora Madrid, gracias Jesús por recordarnos que el propósito, cuando se pone al servicio de los demás, es la mejor palanca de crecimiento.

