Estimada Comunidad de Netmentora

Es una tremenda satisfacción comunicarme con ustedes a través de este medio, estando muy cerca de cumplir este próximo mes de Enero 2022,  6 años de existencia desde que iniciamos nuestras operaciones en Chile.  Una tremenda satisfacción, porque habiendo atravesado como cualquier otro emprendimiento por el “valle de la muerte”, hoy podemos decir que hemos superado nuestras expectativas en nuestra contribución al desarrollo de un nuevo ecosistema emprendedor dentro de nuestro país y por consecuencia, el propósito de retribuir a la sociedad lo que recibimos de ella, haciendo eco de la iniciativa de nuestro fundador André Mulliez.

Nos encontramos en un momento para reflexionar respecto de nuestros logros, los enormes aprendizajes, nuestra visión de futuro y también agradecer a quienes están junto a nosotros acompañándonos en el camino durante estos 6 años de trayectoria.  Es, sin duda también, un buen momento para observar los desafíos que vienen y trazar los lineamientos estratégicos de nuestra consolidación como referente en el acompañamiento empresarial, tanto en Santiago, como en nuestra antena Potencia Araucanía.

Hoy somos una red de 80  empresarios y profesionales de extraordinaria trayectoria que acompañan a emprendedores con potencial -los nuevos empresarios de Chile- con métodos empresariales y buenas prácticas para que logren el éxito. Nuestra útil y eficaz metodología la aplicamos sobre la base de tres valores y ejes centrales: lo importante es la persona, el principio la gratuidad y el espíritu la reciprocidad.

Este 2021 (al igual que para muchos de ustedes) fue nuestro segundo año de trabajo online, y rescatando lo positivo de esta nueva modalidad; reconocemos con mucha humildad y agradecimiento, que el formar parte de una comunidad con el sentido de un propósito común, es lo que nos ha mantenido unidos, trabajando con un alto grado de compromiso y entrega, a pesar de la escasa presencialidad. 

Entender el valor del vínculo de largo plazo es nuestro sello, y eso nos permite transitar con seguridad, fortaleciéndonos en cada aprendizaje y con esperanza en el futuro que enfrentamos, pues conocemos los principios sólidos y valores de las personas que nos acompañan y la enorme riqueza de experiencias y conocimientos de cada mentor y mentora que forma parte de nuestra comunidad.  Trabajamos juntos con un claro objetivo de hacer que cosas positivas sucedan con los recursos que tenemos, aún en los escenarios más inciertos.  Todos entendemos que juntos logramos mucho más que cada uno por separado. 

Este año logramos retomar los pitchs en forma no presencial, renovamos y concretamos nuevas alianzas, de incorporaron nuevos sponsors, realizamos interesantes charlas con la red internacional donde participaron Blandine Mulliez y Antoine Mayaud, miembros de la familia Mulliez, quienes nos refrescaron su visión de la filantropía y de la visión empresarial de la famila; como también la charla de Joan Melé, en colaboración con la Banca ética internacional.

Hemos logrado consolidarnos como la red de acompañamiento empresarial única en nuestro modelo de largo plazo durante este año 2021, con más de 300 proyectos atendidos y más de 1.000 sesiones de acompañamiento realizadas en nuestros primeros 6 años de vida. Este año incorporamos a 4 nuevos premiados al pipeline: Almacén Gurú, Gourmet Select, Egg Educación y Carpas Valdivieso, sumándose a los anteriores Centry, Betterfly, Nivelat, Sweetea, Osoji y Playmaker.

Dos empresas que finalizaron su etapa de acompañamiento este año, se sumaron como nuevos socios mentores, haciendo eco del espíritu de retribución, para acompañar a otros que inician el camino: ellos son Max Denegri y Rephone.  Además, tenemos 21 candidatos en fase 1, de los cuales esperamos pronto compartirles la noticia de su paso hacia el Comité de Aceptación.  Es una cartera muy diversa y enriquecedora, pues son los mismos socios de Netmentora quienes de forma unánime toman la decisión de cuales proyectos acompañaremos formalmente en la próxima etapa, junto a nuestro aliado estratégico KPMG.

Todos estos avances no hubiesen sido posibles sin el importante apoyo de Corfo, nuestros auspiciadores, ABCDIN, Lipigas, Ashley, la colaboración de KPMG, Arteaga & Buzeta Abogados, Advalia, y nuestros aliados de Fundación Emprender y Kowork para nuestra antena regional Potencia Araucanía; además de un importante grupo de organizaciones que forman parte del ecosistema emprendedor nacional.

Mención especial para nuestras familias empresarias sostenedoras que además del apoyo económico nos impulsan a cumplir nuestra misión de servicio.

Quisiera también destacar especialmente la doble retribución de nuestros socios mentores, quienes además de aportar con una cuota anual que sostiene nuestras operaciones, contribuyen generosamente con sus horas de trabajo poniendo en práctica la metodología de nuestra red internacional y haciendo posible el propósito de retribución de Netmentora: para todos ellos nuestro infinito agradecimiento!

Estos dos últimos años han sido muy desafiantes para nuestra organización, para nuestros mentores y también para los empresarios que acompañamos. Una vez mas hemos comprobado que la unión hace la fuerza y hemos podido salir adelante fortalecidos y con muchas ganas de seguir avanzando y mejorando nuestro quehacer.

Cuando miramos el camino recorrido, surge la reflexión sobre las lecciones aprendidas, y espacios de mejoras. Continuaremos perfeccionando los procesos de inducción y formación de la metodología de acompañamiento empresarial, probada ya por 34 años en nuestra red internacional; seguiremos aumentando la visibilidad de nuestra red hacia dentro y hacia fuera, robusteciendo  cada día la comunidad Netmentora; y cumpliendo con la regulación sanitaria, intentaremos realizar nuestras actividades vinculantes presenciales, tanto para Santiago como también para regiones.  Nuestro objetivo para este 2022 es consolidarnos como referentes de ser la red de acompañamiento empresarial con mayor trayectoria a nivel global,  convocar a más socios, fortaleciendo nuestros nexos y alianzas de manera de poder seguir creciendo y posicionándonos cada vez más dentro de la creciente demanda de emprendedores locales.

Sin duda, será un nuevo ciclo de crecimiento muy interesante, en el que esperamos seguir contando con la participación activa de todos los stakeholders del ecosistema de Netmentora para el desarrollo y éxito de nuestros emprendedores chilenos.

Muchas gracias y reciban un gran abrazo de parte de todo el equipo.

Jaime Santa Cruz Negri

Presidente Netmentora Chile