El abogado que acompaña a Netmentora desde el primer día.

Entrevista a Cristián Buzeta

A mediados del año 2015, cuando Netmentora era sólo un sueño; Raúl Troncoso y Horacio Pavez (2 de los fundadores), junto a Eric Sirven, quien luego fuese el primer Director Ejecutivo de Netmentora, invitaron a Cristián a sumarse a ésta iniciativa y ver las distintas alternativas legales que pudiesen adecuarse a las necesidades de Netmentora.

En ese momento, conoció lo que es Reseau Entreprendre y la gran iniciativa de André Mulliez. Se puede decir, entonces, que Cristián está acompañando a Netmentora desde su nacimiento. Como socio y fundador del estudio legal Arteaga & Buzeta Abogados, estuvo a cargo de todo el trabajo de formación constitución y legalización de Netmentora.

Qué hizo que aceptarás el desafío de involucrarte en esta causa?

En un principio, lo vi como un desafío netamente profesional, ya que nunca había participado en la constitución de una Fundación o Asociación. Fue un lindo desafío profesional por cuanto me tocó estudiar mucho del tema, reunirnos con muchas personas que participaban de fundaciones y analizar profundamente los alcances jurídicos que significa el constituir una Asociación sin fines de lucro. Luego de constituida Netmentora, me di cuenta de la importancia de Netmentora para los emprendedores y para la sociedad. Antes sabía muy poco o nada de lo que era un emprendimiento o ser un emprendedor. Y mientas trabaja en su constitución, me di cuenta que yo era un emprendedor también.

Cuéntanos cómo empezaste tu historia como emprendedor.

En el año 2013 me independicé después de trabajar como Fiscal en una empresa por casi 15 años para formar mi propia oficina de abogados hasta el día de hoy.

Todo lo que viví al comenzar un nuevo proyecto (miedos, dudas, etc,) lo viven también todos los emprendedores y pequeños empresarios. Por lo tanto, de ser un desafío profesional, pasó a convertirse en un desafío personal de poder ayudar a otros con mi experiencia como abogado y como emprendedor.

menciona Cristián Buzeta

Cristián aporta con su experiencia profesional como abogado y asesora a Netmentora en todos los temas legales. Ha sido un integrante activo del directorio desde la fundación de Netmentora en Chile, apoyando al equipo y los emprendedores cada vez que se hace necesario, con su escucha activa, mirada ética y sus valiosos consejos prácticos. Es una persona colaborativa, comprometida, cercana y muy confiable.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia junto a Netmentora?

Ha sido una experiencia enriquecedora. He tenido la suerte de haber conocido un grupo de personas que trabajan y trabajaron en Netmentora (directores, mentores, socios, etc,) con una dedicación y cariño al proyecto enorme. Netmentora me ha ayudado a ver y conocer el tema de la empresa desde otro punto de vista… desde un punto de vista más humano. 

Algo que te haya llamado la atención de forma especial?

Lo que siempre me ha llamado la atención, es la dedicación y las ganas que ponen los mentores al proyecto. Hay pocas organizaciones donde se acompañe a una persona a largo plazo, donando parte de su tiempo, experiencia, con dedicación y ayuda al otro.

La Sociedad, en la actualidad, es una sociedad individualista y egoísta, donde no hay tiempo de compartir con otras personas. Pero lo que mueve a Netmentora son los mentores, empresarios que se dan el tiempo para ayudar, aportar experiencia y acompañar a otro que recién está comenzando en su largo camino de emprendimiento.

agrega Cristián Buzeta

Cuál es tu visión del impacto que generan causas como la nuestra en el desarrollo económico social de nuestro país?

Tengo la certeza que en el largo plazo, el impacto que tendrá Netmentora en el desarrollo social de nuestro país será enorme e importante. El objeto de Netmentora es el acompañamiento a emprendedores con el objetivo de generar más empleos. Esto último es la generación de riqueza más importante que puede hacer un empresario para un país.

Qué mensaje le darías a otros empresarios como tú, en relación a su contribución para generar bienestar económico y social dentro de Chile.

El mensaje que le daría a otros profesionales como yo, es el de atreverse a donar tiempo para ayudar a otros. Esa donación es recompensada inmensamente al ver cómo un emprendedor cumple con su sueño de sacar adelante su proyecto.

finaliza Cristián Buzeta