Conversando con Felipe Broitman

La historia detrás del levantamiento de capital de RePhone

Qué nos pueden comentar de los hitos clave y desarrollo del negocio de Rephone  hasta el 1er semestre 2021?

El hito más clave fue el cierre de la ronda de financiamiento y la partida de Cristóbal a México. Era algo que llevábamos años persiguiendo y se había visto truncado por la crisis social y luego la pandemia, cosa que finalmente nos empujó a profesionalizarse y seguir creciendo al 50% el 2020 y 75% lo que va del 2021. También entramos a Walmart y finalizamos la entrada a todos los marketplace de Retail A como Paris y Falabella.

Otro logro importante fue la certificación B y, en línea con este compromiso, el nuevo packaging. Cuéntennos de la experiencia y cómo la han vivido (ojalá nos puedan compartir imágenes del nuevo packaging).

La certificación B, que finalmente fue dada en mayo de 2020, fue totalmente clave para RePhone porque viene a reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y la manera de hacer empresa. Lo hemos vivido muy intensamente, y en poco tiempo hemos pasado a ser parte activa de la comunidad B, participando de sus actividades y siendo seleccionados para representarlos en otras como «Navegando con Propósito», que luego saldremos con una cápsula de 3 min en las noticias centrales de CHV. El nuevo packaging de bolsa reutilizable fue muy comentado por clientes en RRSS, bien recibido por retailers, y hasta lanzamos un nuevo diseño que se seleccionó a través de un concurso en RRSS.

Y respecto al levantamiento de capital, también hubo importantes logros? Nos quieren contar más al respecto (montos involucrados, inversores, plan, etc..)?

Finalmente levantamos $3,5MM en un instrumento que se llama mezzanine, y tiene la gracia que los socios seguimos con el 100% del equity.  El financiamiento lo otorgó el fondo de inversión de impacto Mexicano Adobe Capital, junto con entrar al directorio y participar activamente con la partida de RePhone México con contactos y apoyo estratégico. Del total levantado, $2,5 son para abrir México y $1 para abrir Colombia el primer trimestre de 2022. Los planes que tenemos es abrir exitosamente la operación en México a partir de este mes de Julio, pensando en una Serie A a fin de año luego de tener métricas de tracción y operación acá. La idea de la Serie A, es potenciar la estrategia de expansión, y transformarnos en el mayor comprador de teléfonos usados locales en los países donde operamos.

Las perspectivas 2021 vienen grandes, con la apertura en México. Y qué más se viene para Rephone? (fechas, socios, escala, mercado potencial, justificación y efecto en mercado actual).

Viene la serie A que comentamos arriba y la preparación para aperturar Colombia. Estamos reforzando el equipo comercial, operativo y de back office, creciendo en empleos técnicos y tramitando con el MINSAL para ser un actor de valorización para Ley REP. El 2022 pensamos abrir en USA y Perú. En el mercado local queremos ser un jugador importante en recompra de smartphone usados, ayudando a sacar teléfonos de los cajones y descontaminar el país.

Por último, un mensaje a los socios, mentores y premiados de Netmentora en vista del 2021.

Estoy muy feliz de tomar este rol de mentor, y espero que la experiencia de profesor emprendedor en ingeniería de la PUC y las mentorías recibidas me ayuden. Creo que el papel que se juega en la vida de los emprendedores puede ser clave o no aportar mucho, y hay en un ecosistema que se ha llenado de mentores, tenemos que saber hacer la diferencia entregando calidad y experiencia  puntual que ayude a los nuevos emprendimientos.

Muchas gracias Felipe Broitman y desde Netmentora les deseamos mucho éxito junto a Cristóbal Valdés y el equipo completo. Aprovechamos además de agradecer tu compromiso como nuevo socio y mentor!