ASSOCIATION FAMILIALE MULLIEZ

En alianza con la Asociación de Empresas Familiares, AEF, Netmentora está realizando un ciclo de encuentros destacados.

El segundo encuentro se realizó el jueves 2 de septiembre.

La Association Familiale Mulliez es un caso de negocios de éxito, al haber logrado generar, a través de 5 generaciones y 60 años uno de los holdings privados empresariales más grandes del mundo, con más de 800 accionistas de la familia que siguen participando activamente.

Bajo su lema de «Mantener el emprendimiento vivo a través de las generaciones», este grupo aglutina a través de seis verticales de negocios a cerca de 300 marcas, que generan entre todas más de 700.000 empleos. Siendo una familia muy comprometida socialmente, siempre han estado a la vanguardia, por ejemplo al crear un fondo de apoyo a sus empleados en los años 1930, al involucrar activamente a las mujeres desde los años 1960 y al incluir a los empleados como accionistas de sus negocios desde los años 1970.

Y nuevamente, al generar una especie de incubadora con un fondo de inversión propio desde inicios de los 2000 para generar nuevos proyectos permanentemente y con ello, seguir innovando y aportando valor a la sociedad.

El grupo tiene un gobierno corporativo que incluye, bajo su concepto de Affectio Societatis, una estructura muy bien pensada de actividades, formación, misiones, programas diferentes de vinculación, empresariales como personales, que mantienen el nexo entre la familia extensa y permiten también mantener el interés y una participación profesionalizada de los integrantes de la familia en las diferentes empresas del grupo.


EMPRENDER TU VIDA: BLANDINE MULLIEZ


Blandine Mulliez, es hoy la Presidenta de Fondation Entreprendre, y su doble compromiso, empresarial y filantrópico, se apoya en la convicción de que es necesario acompañar a las personas a “emprender su vida”, convirtiéndose en actores de su destino y motivarlas a desarrollar todo su potencial emprendedor, en el ámbito que sea.

Fondation Entreprendre acompaña y apoya a organizaciones de todo tipo que fomentan el emprendimiento: de jóvenes, mujeres, grupos vulnerables, emprendedores en etapa temprana, de desarrollo, escalamiento y retoma. Su compromiso se refleja a través de los diferentes mandatos que ha asumido en asociaciones y fundaciones que se dedican al emprendimiento, entre estos Réseau Entreprendre.

“Ser feliz es participar en la creación del mundo… es saber que puedes ser un actor en tu sociedad, por más pequeño que sientas es tu rol. Generar dignidad a través del empleo, es compartir lo que mejor sabemos hacer, con los medios que tenemos…” dijo Blandine durante el encuentro.

En julio de 2018, Blandine Mulliez fue condecorada con la Legión de Honor.

EL ORIGEN DE RÉSEAU ENTREPRENDRE/NETMENTORA

Réseau Entreprendre (organización matriz de Netmentora) fue fundada por André Mulliez, el padre de Blandine, hace más de 34 años en 1986. En plena reconversión industrial, André Mulliez tuvo que despedir a más de 700 empleados para salvar su hilandería francesa, cayendo enfermo del enorme impacto que este acontecimiento tuvo. A partir de esta experiencia dolorosa, surgió la reflexión respecto a cómo los empresarios podían ayudar mejor a los futuros empresarios para lograr su crecimiento y con ello una diversificación de la economía, su crecimiento y un mayor bienestar social. La mejor ayuda era traspasar su experiencia y hacer que los emprendedores aprendieran sin perder tiempo y valiosos recursos! Esto es el principio de acompañamiento empresarial que inspira el trabajo de Réseau Entreprendre y Netmentora.