Entre septiembre y octubre, Netmentora concretó un nuevo ciclo de formación para sus socios que permitió conocer nuestra metodología de acompañamiento empresarial y profundizar en otras temáticas de interés para los mentores: Modelos de negocios y lógicas de financiamiento en etapa temprana; Modelo Q-Est de interacción personal y cómo lograr conversaciones de calidad para la mentoría.
Estos ciclos de formación, que son parte de nuestra oferta de valor, se realizarán cada semestre con el objetivo de:
  • formar a nuevos socios de Netmentora,
  • permitir a todos los mentores acceder a mejores herramientas y metodologías para poder realizar un trabajo de calidad, y
  • actualizarse con tendencias y temáticas de interés, relacionadas con nuestro acompañamiento a empresas con gran potencial de crecimiento.

 

TALLER DE INDUCCIÓN

Jueves 10 de septiembre, con 15 mentores participantes.

La inducción al acompañamiento de Netmentora profundiza sobre nuestra metodología única de trabajo que es a largo plazo y gratuita, sus diferentes etapas y las herramientas que están asociadas a cada una:

  • Pre-evaluación de los proyectos por el equipo de Netmentora.
  • Selección formal a través de Pitch Sessions: son nuestros mentores que toman la decisión sobre qué proyectos Netmentora va a acompañar.
  • Estudio del Proyecto: etapa variable en el tiempo según las realidades, desafíos y ritmos de trabajo de cada empresa. Incluye la revisión del modelo de negocios e ingresos, un Due Diligence para conocer la realidad de cada empresa y poder atender posibles contingencias, el desarrollo del Plan de Negocios, proyecciones financieras y cuadro de mando asociado, con mucho detalle, revisión por el director de estudios y con expertos de KPMG.
  • Comité de Aceptación: que evalúa si el proyecto pasa a la siguiente etapa como premiado.
  • Premiados: reciben un acompañamiento de por lo menos dos años más, con reuniones mes a mes, al estilo de un Advisory Board, donde se revisa con los empresarios sus resultados y gestión, atendiendo desafíos que surjan y buscando soluciones. Es una etapa importante que permite generar las capacidades y estructuras internas necesarias y así convertirse en empresa.

El acompañamiento de Netmentora va mucho más allá de la mentoría, ya que se desarrolla junto con la empresa en sus desafíos de crecimiento, sumando a mentores o expertos de acuerdo a las necesidades de cada ciclo.

 

MODELOS DE NEGOCIO Y LÓGICAS DE FINANCIAMIENTO EN ETAPA TEMPRANA

Miércoles 7 de octubre, con 10 mentores participantes.

Bajo la conducción de Cristóbal Henríquez y Javier Hasbún, de Venture Capital, se facilitó un marco conceptual completo sobre inversión en etapa temprana y qué hay que tomar en cuenta para estar bien preparado en cada empresa, según su modelo de negocio, para poder encontrar financiamiento o levantar capital en condiciones adecuadas.

Se revisó el importante aporte que los mentores pueden hacer en esta etapa: al ayudar en la definición de un modelo de negocio adecuado y coherente, con la escalabilidad que se requiere, y lograr estructurar de manera estratégica el proyecto (bases legales, equipo de trabajo, aliados esenciales, indicadores). Serán factores fundamentales para poder acceder a capital y negociar bien; saber qué tipo de financiamiento es el más adecuado para cada etapa y cómo manejar cada una de las diferentes rondas de inversión.

También se habló de metodologías de valorización de startups: generalmente, es necesario aplicar una combinación de varias metodologías para lograr una valoración adecuada.

 

MODELO Q-EST DE INTERACCIÓN PERSONAL Y CÓMO LOGRAR CONVERSACIONES DE CALIDAD

Miércoles 28 de octubre, con 12 mentores participantes.

Soledad Ibieta, socia de Netmentora y experta en desarrollo organizacional y habilidades blandas, dirigió este taller orientado a reconocer diferentes estilos de interacción personal a través de la observación del lenguaje, la comunicación paraverbal y la no verbal, y poder manejarse con las fortalezas y debilidades que cada estilo tiene.

También cómo lograr conversaciones de calidad, a través del uso adecuado de la empatía, asertividad, el manejo de preguntas abiertas, y la autoobservación para lograr situarse en un mejor nivel de escucha.

A través de dinámicas cortas, los participantes practicaron en grupos, compartiendo experiencias personales que enriquecieron este muy interesante taller.

 

EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DE NETMENTORA