El pasado jueves 13 de agosto 2020, se realizó un encuentro estratégico con nuestros mentores y la presidencia y vicepresidencias de Netmentora, espacio del cual surgió la iniciativa de crear un Consejo de Mentores, como órgano representativo de los socios de nuestra red frente al Directorio y la nueva estructura de trabajo de Netmentora con Fundación Emprender. 

Con la participación de 30 socios, fue una instancia muy constructiva en la que se presentaron los avances en la integración de Netmentora a Fundación Emprender y la visión de trabajo. Posteriormente se dio espacio a los socios para conocer sus aprensiones, opiniones y sugerencias respecto a este proceso y las tareas y tomas de decisión estratégica que vienen.

El acuerdo principal fue formar un Consejo de Mentores, en el cual participarían inicialmente los siguientes socios: Eduardo Steffens, Sergio Arancibia, Alejandro Magni, Marko Sarrás, Daniela López y Jean-Pierre Gastal, quedando abierto a que otr@s soci@s interesad@s puedan sumarse.

Este grupo ya se ha reunido en agosto, y las primeras tareas son definir cómo organizar este Consejo y cómo alinear su trabajo con Netmentora y el directorio, además de apoyar la elaboración de un plan de trabajo para Netmentora en conjunto con Fundación Emprender. Los avances se comunicarán a los demás mentores y la comunidad.

 

 

CARTA DE AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE, HORACIO PAVEZ

Estimados/as amigos y amigas,

Quisiera agradecerles sinceramente por el encuentro con mentores socios que tuvimos el pasado jueves. Asistimos a una conversación franca, transparente y abierta. Estamos comenzando una nueva etapa, en medio de la increíble incertidumbre y complejidad del contexto actual y después de 4 años de haber  fundado la Asociación Netmentora. La necesidad de impulsar el emprendimiento y la innovación, a través de empresarios y empresarias pymes, para recuperar el empleo y nivelar la cancha, es ahora una urgencia esencial.

Como es posible ver con detalles en las minutas compartidas, con la historia fundacional de Netmentora, la conversación con nuestros socios de Réseau Entreprendre que nos han apoyado y también en el acta de última Asamblea General de mayo pasado, quienes hemos gestado la llegada a Chile de esta red de mentoría líder en Europa, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para poner las bases de esta nueva etapa.

Con la ayuda del directorio saliente, como lo explicamos el jueves, veníamos desde el año pasado evaluando integrar fuerzas con Fundación Emprender. La unidad de visión y valores, así como las múltiples sinergias comerciales, operativas y directivas, que nos permiten potenciar el pequeño e insuficiente equipo que teníamos, y la convicción de todos de mantener la total independencia jurídica e institucional de Netmentora, nos inclinaron por esta decisión. La estrechez de los recursos financieros, derivadas de la crisis social primero, la pandemia este año y la excesiva dependencia de los fondos de Corfo, cuya entrega se ha visto postergada, poniendo en riesgo la viabilidad institucional, simplemente ha venido a confirmarla. Un plan detallado y realista para darle curso en tiempo y forma, como fue dicho, es la primera tarea.

En estas condiciones, con 20 años en Fundación Emprender y como  cofundador de ambas instituciones, acepté la presidencia de Netmentora, sucediendo a Jaime. El la ejerció con mucha generosidad en el primer ciclo fundacional. Asumir esta responsabilidad, como empresario de toda la vida, en una etapa que he decidido dejar directorios familiares para concentrarme en actividades que representen valores e impacto en la sociedad, me resulta natural. Se suma el dar este paso acompañado en conjunto con un directorio potenciado con otros empresarios de familias de segunda o tercera generación, así como por destacadas mujeres empresarias que se han integrado con un dinamismo impresionante. Lo que reconozco me ha sorprendido de nuestras conversaciones la semana pasada, es reconocer el enorme compromiso de los y las mentores de esta red. Definitivamente la alta calidad humana y la experiencia, que casi sin darnos cuenta hemos reunido en torno a estas dos instituciones, confirma el camino y da mucha confianza.

La inspiración de los valores legados por el empresario francés André Mulliez continuada por su familia, – lo importante es la persona, el principio es la gratuidad y el espíritu es la reciprocidad, siendo valores contra culturales para países como Chile, como empresarios no hacen más que provocarnos y hacer más atractivo, y tremendamente desafiante adaptarlos e integrarlos con creatividad y pragmatismo en nuestra realidad. En eso estamos directores, mentores y equipo. Y contamos con el apoyo de nuestros socios franceses.

Así las cosas, quedamos a la espera de la propuesta al Directorio de este Consejo de Mentores, que está contemplado en los estatutos de la Asociación. Organizarlo y establecer el mejor modo de vincularlo concretamente, junto al equipo ejecutivo, nos ha dejado a todos con una muy buena expectativa de lo que podemos lograr a partir del espíritu de compromiso y generosidad que ha aparecido con fuerza entre nosotros.

Agradeciéndoles nuevamente, les saluda cordialmente,

Horacio Pavez Aro
Presidente de Netmentora y Fundación Emprender

 

LÍNEA DE TIEMPO