Aníbal Correa Ortúzar asumió como director de Netmentora Chile y de Fundación Emprender en mayo de 2020. Proveniente de una familia con larga tradición empresarial y social, y vinculada con Netmentora en sus inicios, nos concede una breve entrevista para conocer su punto de vista sobre temas contingentes.

 

 

Aníbal Correa Ortúzar, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de los Andes, con experiencia en los sectores financiero, inmobiliario y agrícola. Ha participado en empresas de variados rubros: factoring, distribución de insumos agrícolas, inmobiliarias, inversiones tecnológicas, entre otras. En la actualidad es vicepresidente de un holding de distribución de insumos agrícolas con operaciones en Chile y Perú, y director de una sociedad de inversiones con intereses en los sectores de educación, inmobiliaria, financiero y retail.

 

1. Aníbal, recién se conoció que la caída del PIB durante el segundo trimestre fue de un 14,1% en Chile. Se discute si la recuperación tendrá forma de V, W o L. Coméntanos tu visión y perspectivas para el corto y mediano plazo.

La caída fue brutal, pero esperable. Las principales economías del mundo también lo sufrieron. Las consecuencias de esta crisis sanitaria aún no las tenemos claras, es muy difícil hacer proyecciones. La caída del PIB se dio en la mayoría de los sectores económicos, lo cual hace necesario implementar medidas sectoriales con urgencia. El estado tiene que hacer un tremendo esfuerzo para iniciar la recuperación. La velocidad y contundencia en la adopción de esas medidas marcará la diferencia de una recuperación en forma de V, W o L.

2. En general, se indica a Chile como el país con los mejores fundamentos en Latinoamérica para iniciar exitosamente una nueva fase de crecimiento. Cuáles serían los factores críticos que se deberían atender para no frustrar esta expectativa?

Esta crisis, la económica, algunos la comparan con la de 1982; creo que son diferentes en algunos aspectos. Esa crisis encontró al país con pocos recursos, escasos instrumentos nacionales como internacionales, una economía menos globalizada, menos tecnología, empresas y bancos débiles. Creo que no es el caso de la actual crisis. Se debiera salir de ésta con mayor rapidez. Es urgente detener a la brevedad un mayor daño social, humano y económico.

Como factor que claramente incidirá en la recuperación, le asigno mucha importancia al rol del Congreso. Es clave, hay que tener una mirada de país y humana, no política. Malas leyes pueden complicar aún más la situación, dañando las expectativas de todos.

Respecto a una comparación con los demás países de América Latina, efectivamente tenemos más recursos, instrumentos y capacidad de endeudamiento, comparativamente. Pero, relacionado con el rol del Congreso, una mala ley nos puede hacer perder esa ventaja.

3. Cómo observas aquí el aporte de los emprendedores y nuevos empresarios. Principales Fortalezas/Debilidades y Oportunidades/Amenazas de nuestro ecosistema de emprendimiento?

Siempre se dice que las crisis son oportunidades…, yo creo que es cierto. En la crisis que estamos viviendo hemos visto una gran cantidad de emprendimientos que han nacido, otros existentes que han reflexionado y modificado su plan de negocio, la tecnología ha sido de gran apoyo.

En la otra cara de la moneda están los que no pudieron sobrevivir y son muchos; Pero nunca dejarán de ser emprenderos o empresarios, se lleva en la sangre, siempre estarán atentos a nuevas oportunidades y con una gran experiencia para emprender nuevamente.

Un país sin emprendimientos se estanca, esto está demostrado, por eso son fundamentales las políticas de apoyo a los emprendedores, me refiero a los instrumentos del estado. También tiene mucha relevancia el sistema financiero. El acceso al crédito es clave, que no se discrimine.


4. La educación formó parte importante del ámbito de acción de Nortesur. Consideras que tanto Netmentora como Fundación Emprender juegan un rol dentro de la formación empresarial?

Lo considero como una herramienta muy útil. Es un apoyo y acompañamiento de mucha trascendencia, no solo referente al negocio o proyecto, también en lo humano.

5. Finalmente, en qué ámbitos o temáticas te gustaría aportar e involucrarte en tu rol de director de Netmentora y de Fundación Emprender?

Me interesa mucho el lado humano en base a la experiencia. En un emprendimiento hay factores muy emocionales que hay que saber cómo enfrentarlos y manejarlos, saber enfrentar las alegrías y tristezas cuando se inicia el emprendimiento. Un mal manejo emocional puede hacer fracasar un buen proyecto.