En enero 2020 Netmentora Chile cumplió cuatro años en Chile, a partir del impulso de tres familias fundadoras y un pequeño grupo inicial de socios, inspirados en el ejemplo de la familia Mulliez y Réseau Entreprendre en Europa. 

En la concreción de su arribo y en su primer año de operación resultó clave el papel de Fundación Emprender, institución fundada en 2000 por Horacio Pavez y Raúl Troncoso. Así entonces, Netmentora Chile nacía de la alianza entre Fundación Emprender y Réseau Entreprendre Internacional, pero con una identidad y marca claramente propia y definida.

 

El inicio de Netmentora coincidió de manera virtuosa con una etapa muy dinámica, en Chile y el mundo, en emprendimiento e innovación, ambos factores clave para un desarrollo económico con calidad. En 2016, Corfo, la principal agencia estatal en el tema, lanzó su programa Redes de Mentores, en el que Netmentora ha participado desde el principio de manera activa, logrando un buen posicionamiento y el reconocimiento como una red de calidad dentro del ecosistema.

Integración de Netmentora con Fundación Emprender:

Después de su instalación y una etapa de afianzamiento y consolidación, en 2019  llegó el momento de pensar en otro paso más para superar la alta dependencia de fondos estatales para su desarrollo, para lo cual el directorio dio inició a un proceso de análisis y revisión estratégico. El estallido social de octubre 2019 y la pandemia del coronavirus, ambas con enormes repercusiones económicas, aceleraron los cambios y acciones a tomar y surgió de manera natural y lógica la búsqueda de sinergias operacionales y estratégicas entre Netmentora y Fundación Emprender.

Un regreso al origen y punto de partida. En la práctica, ambos equipos han trabajado siempre muy cercanamente y ambas instituciones comparten de manera profunda su visión, misión y objetivo fundamental: el acompañamiento empresarial entre pares.

En las siguientes entrevistas buscamos las claves de esta nueva etapa:

Horacio Pavez Aro, Presidente de Netmentora y de Fundación Emprender
Ingeniero civil MBA Director de empresas Emprendedor serial y de impacto

1. Cómo visualiza de aquí a tres años el desarrollo de las dos entidades y de su trabajo en alianza estrecha?

En los próximos años el acompañamiento colaborativo empresarial y la mentoría serán fundamentales para recuperarnos de la tremenda crisis que estamos enfrentando producto del estallido social y de la pandemia del Covid-19. La alianza entre Fundación Emprender y Netmentora se va a fortalecer y sus actividades se van a potenciar y complementar. Pienso que el impacto que se producirá con esta colaboración permitirá llegar a miles de empresarios que van a necesitar todo tipo de apoyo para volver a reemprender y modificar sus modelos de negocio capturando las nuevas oportunidades que nos deparará un país diferente al que teníamos. Veo una organización con gestión mucho más sólida, con personas más comprometidas que se conectarán con otras organizaciones del ecosistema emprendedor y de innovación del país. La tecnología va a permitir escalar el impacto de ambas organizaciones y el alcance de ellas.

2. En su experiencia y pensando en el futuro de los negocios post pandemia, qué papel jugará la inversión de impacto (social, ambiental) en nuestro país y en el mundo?

Hay un tema fundamental en esta post pandemia y es que la salida va a tener que considerar la componente social y medioambiental de la sociedad y de los negocios. La post pandemia debe considerar en la sociedad, y dentro de ella en los negocios, la componente de impacto social y medioambiental. Con las centenas de millones de personas que van a quedar desempleadas en Chile y en el mundo entero, si no consideramos estos aspectos, tenemos la posibilidad de una explosión social más intensa y profunda que va a afectar el crecimiento y las fuentes de ingreso y desarrollo de las personas. Este comentario no es sólo un slogan o un deseo con “buena intención”, es una necesidad de cara hacia el futuro. La generación millenial del mundo que va a heredar y administrar cerca de 24 trillones de dólares en los próximos diez a veinte años, son una generación con una visión diferente muy enfocada en la inversión de impacto y van a ir introduciendo todos los cambios necesarios para un desarrollo más armónico y equilibrado.

3. Deberá Netmentora y Fundación Emprender incorporar estas temáticas en su labor de acompañamiento empresarial? Cómo?

Por supuesto, cada vez más emprendimientos van a tratar de resolver los grandes problemas del planeta relacionados con los aspectos sociales y medioambientales. No van a poder existir los negocios tradicionales como se les conoce, ya que los clientes de esos negocios van a ir incorporando estas temáticas en sus decisiones de compra, sobre todo en las nuevas generaciones y van a obligarlos a adaptarse y evolucionar para no desaparecer. En este cambio de paradigma se van a producir nuevas oportunidades marcadas por la revolución digital, creándose nuevos emprendimientos y transformándose los negocios actuales, permitiendo hacer accesible productos y servicios a nuevos segmentos de la población a los que antes era imposible llegar.

 

Raúl Troncoso Keymer, Vice-presidente de Netmentora y de Fundación Emprender
Ingeniero comercial MBA director de empresas Emprendedor social e innovador

1. Si pudiera perfilar en una frase, intentando captar el alma y misión de cada entidad, qué diría en el caso de Netmentora? Y en el de Fundación Emprender?

Netmentora: Mentores comprometidos como persona a persona con el/la empresario/a y su empresa, con el propósito de crear valor en base a los principios de gratuidad y reciprocidad.

Fundación Emprender: Para crecer es mejor estar acompañado, a través de un ecosistema de redes de confianza, vínculos y decisiones de calidad.

2. El éxito esperado en la integración de Netmentora y Fundación Emprender podemos visualizarlo en la fórmula 1+1=3? Sinergia empresarial, trabajo colaborativo, economía de escalas?

En un mundo ahora con Covid, donde la vulnerabilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad se instalan, el/la empresario/a de la pequeña y mediana empresa de cada territorio o localidad, es el eslabón para una nueva articulación de las cadenas de valor, que cada ser humano y su familia, teje con su entorno. Aparece y va creciendo la necesidad de un nuevo modo de relacionarse para confiar, innovar y emprender.

El modelo integrado de acompañamiento colectivo e individual, personal y empresarial, mediante directorios colaborativos y mentorías, que suman Fundación Emprender y la Asociación Netmentora, viene a reunir a equipos de facilitadores, coaches y mentores experimentados. Se unen metodologías complementarias que generan grandes sinergias y economías de escala, para proponer un mix de programas y servicios, bajo diversas modalidades y dispositivos, que se adaptan a las necesidades de acompañamiento y formación de diversos canales que reúnen a empresarios/as pymes en cámaras, bancos, redes, grandes empresas y agencias.

La industria del acompañamiento es ahora esencial para tomar decisiones ágiles, pertinentes y oportunas.  Desplegar el talento y hacer posible que las empresas y los empleos perduren, pasa por apoyar a que cada persona pueda conocerse, escuchar a otros -pares probables e improbables-, y establecer vínculos de calidad en comunidades de aprendizaje y redes de confianza.

3. De su amplia experiencia en temáticas de educación y emprendimiento, el espíritu emprendedor y la capacidad empresarial son habilidades innatas de las personas o es posible educarlas en dichos ámbitos?

Viejo dilema. He visto de todo. Empresarios/as que provienen de un ambiente familiar acostumbrado al emprendiendo y la creación de empresas, y crean empresas y aprovechan oportunidades de negocio, de manera natural. Y otras personas con o sin formación profesional que, con esfuerzo, perseverancia y sobre todo, una gran capacidad de generar ambientes de confianza y construir redes que no tenían, que salen adelante, con audacia y creatividad, formando equipos, reuniendo capitales a través de fuentes de financiamiento y comercializando bienes y servicios diversos. En todos los casos, los empresarios y empresarias del siglo XXI requieren contar con espacios conversacionales de calidad y confianza en los que apoyarse, para reunir información y tomar decisiones oportunas, precisas y de calidad.

 

María Soledad Correa, Directora ejecutiva de Netmentora y de Fundación Emprender
Ingeniero comercial Experiencia en gestión y desarrollo de negocios

1. Qué opina de los tres ejes fundamentales del accionar de Netmentora: persona, gratuidad y reciprocidad?

Creo que son principios que se comparten en las dos instituciones, que se pueden manifestar de distintas forma, pero que son los que permiten que el acompañamiento sea profundo, desinteresado y con impacto.

2. Dado el bajo alcance que en Chile tiene la filantropía, qué opciones visualiza para superar la falta de recursos tan útiles y necesarios para financiar el trabajo de impacto?

Creo que las opciones están en empresas e instituciones que hoy, más que nunca, ven la necesidad de apoyar a empresarios como una forma de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Con la integración de las dos instituciones tenemos una oferta de acompañamiento más completa y potente, que complementada con tecnología nos permiten escalar, lograr mayor alcance e impactar a más empresarios, según sus necesidades.

3. Cuáles serían tres de sus metas/objetivos hoy en mente (de corto, de mediano y de largo plazo)?

En el corto plazo el desafío está en integrar las instituciones, buscar sinergia en las funciones y acciones, manteniendo la identidad de cada una. En el mediano plazo está la consolidación del modelo de financiamiento y la búsqueda de nuevas oportunidades en el acompañamiento, de manera que en el largo plazo podamos impactar a miles de personas, en Chile y el resto de América.