ASAMBLEA GENERAL DE RÉSEAU ENTREPRENDRE
 

El 14 de mayo 2020, se realizó la Asamblea General de Réseau Entreprendre, por videoconferencia. Fue el momento de mostrar los resultados del año 2019 y presentar los conceptos clave de la nueva estrategia, Visión 2025, que nuestra red está implementando a nivel internacional. 

Cifras clave de Réseau Entreprendre 2019:

 

 

  • 14.500 empresas participantes (+500 v/s 2018)
  • 9.500 mentores activos
  • el 40% de los premiados se convierten en mentores (reciprocidad)
  • 180.000 HH de filantropía en total
  • 1.450 premiados (+50 v/s 2018)
  • 1.700 candidatos a Comité de Aceptación
  • Se han otorgado 27 millones de euros en préstamos de honor, con un promedio de 30.000 euros por empresa.
  • Creación de empleo: 8.520 inicialmente y 18.000 esperados a 5 años
  • Presencia en 10 países, con 67 asociaciones, 130 oficinas y 300 personas que trabajan para la red.

A través de su historia, Réseau Entreprendre ha acompañado a 13.000 empresas y ha ayudado a crear 130.000 empleos.

Dentro de su proyecto estratégico, Réseau Entreprendre se propone llegar de aquí a 5 años a 15 países, 100 asociaciones y 2.000 premiados al año, lo cual significa acelerar la internacionalización, sobre todo en países de habla francesa. Una parte importante de este esfuerzo parte por la profesionalización de la red que incluye la implementación de un programa de gestión de RRHH para las asociaciones, mejorar la trazabilidad de los procesos de mentoría y también acreditar las competencias de los mentores.

Visión 2025

Un tema central de esta Asamblea 2020 fue compartir el nuevo concepto estratégico, Visión 2025, el que se co-construyó con las asociaciones durante todo 2019. Desde Netmentora participamos también activamente. La estrategia fue aprobada formalmente en marzo 2020 por el Consejo Administrativo de Réseau Entreprendre.

Incluye 6 pilares:
      1. Valores: Se reafirman los valores centrales de la red: persona, gratuidad y reciprocidad, agregándose otros dos valores centrales que toman mucha importancia en el contexto económico actual: benevolencia y solidaridad.
      2. Comunidad: También es un valor central y que destaca hoy más con la crisis Covid. Se trata de ayudarse y apoyarse más entre asociaciones, creando entre otro un fondo de apoyo y generar calidad para quienes trabajan en la red. También, la red se enfocará aún más a los “territorios olvidados” ya que el enfoque de desarrollo regional es parte del ADN de Réseau Entreprendre.
      3. Entorno: El concepto de Impacto+ se convierte en parte integral de todos los programas de mentoría y también de la evaluación por los Comités de Aceptación. Como ya se ha definido en la comisión de trabajo (donde Netmentora Chile ha participado activamente), incluir desde los primeros diagnósticos una mirada permanente sobre el impacto de los proyectos, económico, social y ambiental, será parte inherente de nuestra mentoría. En este contexto, también se promoverá la certificación de las asociaciones en Global Compact (https://www.unglobalcompact.org/). Además del indicador empleo, se sumará el impacto social y medioambiental que RE considera hoy una premisa básica para toda empresa.
      4. Trabajo de la red: Un objetivo será simplificar las mallas y herramientas para que sean más funcionales, digitalizar más los procesos. También se implementará un programa de trabajo especial para empresas en dificultad (por la crisis Covid) y empresas regionales que también es un tema de mucho interés para Chile.
      5. Formación: Se va a crear una Academia RE, con más cursos y programas para mentores y emprendedores, incluyendo la acreditación de los mentores.
      6. Internacional: Se considera una expansión más rápida para crecer a 15 países y 100 asociaciones a través de nuevos modelos de alianzas.
      7. Comunicación: Se reforzará la comunicación por redes sociales y mediante videos y testimonios bajo el lema “Emprender su vida”. Además, posicionar su Observatorio del Estado de Salud de las Empresas (una encuesta amplía a pymes) que se está realizando todos los años para mostrar el estado de las Pymes en el país.