KPMG en Chile presta servicios de auditoría, tributaria y consultoría, con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinario para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados efectivos.

En Chile son más de 1.100 profesionales que trabajan cerca de sus clientes en su red de 6 oficinas situadas en las principales ciudades. Su experiencia y reconocido prestigio, sumados a su apuesta tecnológica y a la visión global de su red internacional, presente en 147 países, sitúa a KPMG como una clara opción para empresas clientes que buscan reducir sus riesgos, mejorar su cumplimiento normativo y fiscal, transformar y digitalizar sus modelos de negocio, identificar e interpretar cambios regulatorios, impulsar sus estrategias de crecimiento y aprovechar las oportunidades que surgen en un contexto en permanente cambio.

Acuerdo de Colaboración Netmentora y KPMG en Chile

Este lunes, 1 de junio, se cumplen tres años de esta alianza de colaboración que Netmentora y KMPG firmaron en 2017. Es un momento importante para reconocer el invaluable apoyo que KPMG está brindando a los emprendedores y a Netmentora a través de su asesoría fomentando el desarrollo del emprendimiento en Chile.

Esta colaboración permite a nuestros candidatos contar con la asesoría de expertos de KPMG para revisar sus planes de negocio y proyecciones financieras. Es un proceso exigente, y muy enriquecedor, cuyo valor se puede apreciar a través de las presentaciones impecables que todos los candidatos han mantenido hasta hoy en nuestros Comités de Aceptación, pasando después a ser premiados de Netmentora y de Réseau Entreprendre con dos años más de acompañamiento gratuito.

Para Netmentora es un privilegio contar con este destacado equipo profesional de KPMG Chile como mentores, quienes nos entregan a continuación su mirada sobre la mentoría, lo que está ocurriendo a nivel mundial y el futuro que espera a las empresas:

Foto de Cristian Bastian Daniel Perez Macarena Kehdy Christian Rojas

 

 

 

Cristián Bastián:
1.- Como socio principal de la firma, qué ha significado para ustedes esta alianza con Netmentora Chile que ya cumple 3 años?

El desarrollo del emprendimiento es un factor clave y una importante forma de contribuir a la sociedad. Es por ello que esta alianza, además de estar en coherencia con nuestros valores y compromiso con la sociedad, también pone en acción nuestra misión de impulsar el cambio acompañando a través de nuestros profesionales a los emprendedores en una etapa temprana, con el objetivo de colaborar en potenciar su modelo de negocio y mejorar su competitividad, aportando así de manera concreta al desarrollo del emprendimiento en nuestro país.

2.- Cómo ha visto la evolución del ecosistema emprendedor chileno? Qué destacaría y en qué áreas ve oportunidades de mejora?

Nos encontramos en un mundo hiperconectado, donde la comunicación es instantánea y en el cual el mercado, las empresas y la sociedad enfrentan una profunda transformación, ante un escenario global, donde clientes-ciudadanos, son cada vez más demandantes y con nuevos hábitos de consumo, que sumado a la transformación digital acelerada por la actual pandemia del Covid-19 nos impone un enorme desafío a todos.

Esto conlleva que la capacidad para responder rápido a la ola de cambios que avanza a una velocidad vertiginosa, para la cual, pocas organizaciones están preparadas, se transforma en la mayor ventaja competitiva para una empresa, pero también constituye el mayor desafío para el ecosistema emprendedor chileno. Algunos emprendedores lo han conseguido de manera notable, pero aún como país nos queda un largo camino por recorrer para fortalecer nuestro ecosistema emprendedor, principalmente potenciando aún más la colaboración entre el emprendimiento y las grandes empresas que generen oportunidades para todos y que permitan desarrollar a un ritmo mayor un mejor ecosistema pro-emprendimiento.

3.- Cómo han afectado a KPMG las dos crisis sucesivas (estallido social y covid-19) que aquejan al país desde octubre pasado?

Sin duda enfrentamos un escenario de incertidumbre para el cual ninguna persona, empresa, ni país se encontraba preparado. Una nueva realidad que nos desafía a ser capaces de responder y adaptarnos rápidamente, debiendo transformar nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con nuestros clientes y el mercado. La transformación digital es la más evidente, pero como empresa y sociedad estamos sufriendo una transformación que es mucho más profunda y la cual requerirá no solo redefinir nuestras prioridades sino adaptar nuestra estrategia realizando cambios en: cómo nos organizamos y captamos el talento, cómo redefinimos nuestros procesos y la forma de entregar nuestros servicios y cómo podemos aportar a nuestra sociedad y país, así como también tendremos que repensar qué nuevas soluciones ofreceremos para apoyar a nuestros clientes que permitan cubrir las nuevas necesidades del mercado que surgen a partir de esta gran crisis para identificar las oportunidades que surgirán en el futuro.

Daniel Pérez:
4.-
Cuál ha sido su motivación y experiencia en su trabajo con Netmentora? Qué destacaría de nuestros emprendedores/proyectos y qué deficiencias ha observado?

La principal motivación para participar en Netmentora es aportar dentro de la cadena de desarrollo del emprendimiento nacional, sumando en ella nuestra experiencia y conocimientos como empresa de servicios profesionales. Sentir el agradecimiento de los emprendedores luego de las sesiones de trabajo es muy gratificante en lo personal y profesional.

Entre los proyectos que hemos participado, hay algunos muy innovadores, con emprendedores muy motivados y con excelentes capacidades técnicas; por otro lado, también nos hemos relacionado con proyectos más tradicionales, pero igual de interesantes o prometedores.

Sin embargo, también hemos identificado importantes debilidades, observando la necesidad de mejorar la gestión financiera desde el inicio de estos emprendimientos; de otra manera esto termina siendo un dolor de cabeza cuando las condiciones de mercado cambian o se avanza a las siguientes rondas de capitalización. También, esta situación evidencia que el mercado de Venture capital en Chile aún está al debe respecto de aportar, además del dinero a los emprendimientos, un mejor soporte a la gestión de los mismos.

Para que una empresa sea viable en el tiempo no sólo necesita un buen producto o servicio, sino que una buena planificación financiera es crucial para que el negocio se mantenga en el largo plazo, y es aquí donde observamos el mayor espacio para aportar como KPMG.

Macarena Kehdy:
5.- Cuál ha sido su motivación y experiencia en su trabajo con Netmentora? Cuáles serían sus recomendaciones a nuestros emprendedores al momento de elaborar su Business Plan?

Netmentora se basa en tres principios la persona, la gratuidad y la reciprocidad; este último es mi gran motivación, ya que mi forma de aportar a la sociedad es ayudando a emprendedores trasmitiendo mi experiencia y conocimientos financieros, de tal forma que ellos generen empleos, mediante emprendimientos exitosos. Cuando fracasa uno de estos hay que pensar que detrás de ellos hay familias, recursos y tiempo.

El trabajo que realizamos en KPMG junto a los emprendedores busca cuestionar la viabilidad en el tiempo de los negocios, de tal forma de corregir o cambiar temas que son de relevancia para la continuidad de los emprendimientos.

Construir modelos financieros simples y que vayan ajustándose de manera efectiva es clave al momento de elaborar los planes de negocios para los emprendimientos, permitiendo la toma decisiones informadas y oportunas.

Christian Rojas:
6.- Qué lo motivó para convertirte en mentor de Netmentora y acompañar proyectos, cómo Inmobiliaria Espacio Luz en su recorrido?

Las motivaciones que surgen de ser parte de esta red son diversas, entre ellas el significado que tiene para algunos de los emprendedores, donde nuestro apoyo en el proceso de análisis financiero hace la diferencia para ellos. Identificar que este valor va más allá de la etapa inicial, manteniéndose en el tiempo, siguiendo el desarrollo del emprendimiento y teniendo conversaciones que aportan valor a los emprendedores, es también parte importante de la gratificación de ser mentor. Esas conversaciones basadas en la experiencia les entregan a los emprendedores nuevos puntos de vista con los cuales pueden tomar mejores decisiones.

Pero finalmente, la satisfacción de ver que el proyecto puede ser exitoso, crear trabajo y mejores vidas a otras personas es la mejor recompensa.