Seguimos mostrando grandes emprendedores que nacen en tiempos de crisis y dan ejemplo de que todo se puede si se quiere. Hoy presentamos cuatro nuevos casos, dando continuidad al capítulo anterior: “Reinventarse para sobrevivir: Grandes crisis, grandes oportunidades que incluye seis breves historias de emprendedores de Netmentora y cuenta cómo han enfrentado exitosamente estos periodos de crisis. 

SMILELAB

«Nueva marca de la Empresa Smileboost que surge más fuerte con esta pandemia»

es la marca que da vida a un nuevo concepto en clínicas dentales en Chile, promovido por Andrés Nannig, que ya va por su tercer año de funcionamiento, desarrollando innovadoras propuestas de valor al alero de su nombre. Una de ellas es SMILELAB®, que desde 2019 se comenzó a posicionar dentro del rubro de la odontología como un laboratorio de comercialización, producción e innovación de insumos, tecnología CAD CAM e Impresión 3D. Es en esta área, del desarrollo de la impresión 3D, que tomó mucho sentido contribuir con tecnología de punta a la contingencia mundial del Covid-19.

En alianza con la empresa Copper 3D® (de origen chileno) con fuerte presencia global, SMILELAB® pasa de la impresión de modelos dentales a imprimir las nuevas mascarillas #NanoHack, que patentó la empresa Copper 3D®, convirtiéndose en un aliado estratégico en la producción y comercialización de estas mascarillas que cuentan con un alto estándar de calidad al utilizar un polímero en base a resina con nanopartículas de cobre. Esto le permite tener una actividad bacteriostática y ayuda a prevenir el contagio de microorganismos.

Estas mascarillas ya se comercializan en otras partes del mundo, donde Cooper 3D® ha logrado una fuerte presencia (México, Australia, Polonia, España, por mencionar algunos). En Chile, se están actualmente realizando las validaciones científicas.

Para más información, visita la página web principal https://www.smileboost.cl/o contáctalos por email a contacto@smileboost.cl

 

ECOPASS

«Venta virtual de entradas»

Desde el estallido social, y hoy con la pandemia del Covid-19, la industria de los eventos, en la cual Ecopass participa, se ha visto fuertemente golpeada por la prohibición de todas las reuniones masivas. Por su naturaleza de «ticketera» le ha tocado a esta empresa tecnológica inovar de forma muy rápida para anteponerse a los factores externos que la condicionan.

El mayor cambio fue dejar de vender entradas para eventos físicos y adaptar sus procesos logísticos para poder brindar una herramienta a sus clientes que les permita seguir vendiendo desde su casa y realizar sus eventos por streaming,  o sea de forma virtual. Así fue como nació su nueva oferta llamada  www.ecopass.live

Estos cambios se instalarán, sin lugar a duda, a largo plazo. Aunque la pandemia pase, las personas seguirán con una demanda mixta de eventos físicos y online. A pesar de esta reconversión, lamentablemente, Ecopass no ha podido mantener por el momento sus ingresos y todo su personal. Sin embargo, esta innovación permitirá a la empresa recibir ingresos que les ayudarán a superar esta crisis de la mejor forma posible.

Cristobal Cassannello, después de esta importante experiencia, aconseja a los emprendedores escuchar el mercado y saber que a partir de esta pandemia el mundo se ha movido. Por lo tanto, cambiar de estrategias y optimizar los procesos logísticos es la mejor respuesta al momento. Es tiempo de escuchar, aprender e innovar.

 

RAIZ NATIVO

Raíz Nativo es una empresa que busca rescatar y reutilizar maderas nativas en su estado natural, transformándolas y dándoles vida en la creación de productos exclusivos, pero conservando su sello único. Incorpora impacto al emplear a personas privadas de libertad que aprenden el oficio de trabajar con la madera.

Con la pandemia, Raíz Nativo tuvo que adaptarse y comunicarse con sus clientes, sobre todo los clientes corporativos, debido a los cambios de comportamiento de compra y necesidades de las personas. Tuvo que volver a analizar su modelo canvas y crear una propuesta de valor más innovadora.

Esta reflexión de cómo adaptarse a la nueva realidad mundial y a un nuevo mercado y comportamiento de consumo fue el salto que necesitaba Raíz Nativo y que le permitió mejorar el acercamiento a sus clientes, aunque siga necesitando captar a más clientes, y crear nuevos productos y líneas de negocio.

Este ajuste en el ámbito comercial permitió a la empresa ganar más ingresos y con ello poder invertir más recursos en materiales, maquinarias, etc… También, se sumó un socio inversionista al proyecto. Por esa razón, el consejo que Cristián Barahona, fundador de Raíz Nativo, daría a otros emprendedores es de no rendirse, seguir adelante con sus proyectos, no dejar de creer en su emprendimiento y enfocarse al 100% a su trabajo para salir adelante. Aún más importante es jugársela e invertir mucho de su persona.

 

BOULANGERIE PANAM

Desde 2019, Boulangerie Panam empezó a trabajar fuertemente en su estrategia de expansión, la que se vio afectada inicialmente por la crisis social y la crisis Covid-19. Sin embargo, a pesar del contexto económico adverso, nuestros premiados supieron aprovechar la demanda por alimentos esenciales, y están mostrando su tremenda capacidad de adaptación, avanzando paso a paso.

Después de consolidar sus servicios de delivery expandiéndose a Vitacura, Boulangerie Panam acaba de abrir una nueva sucursal en Providencia,  la que se inauguró el 26 de mayo 2020. Ubicada en el corazón de la comuna, la tienda ofrece como en su primer local en Chicureo, varios tipos de panes, de pastelería y productos gourmet inspirados en la verdadera tradición francesa. 

Muchas felicitaciones, Pierre Picou y Véronique de Laforcade, y desde ya mucho éxito!