El Directorio de la Asociación Netmentora by Réseau Entreprendre, reunido el día 9 de marzo pasado, completó el análisis de la institución que venía realizando desde el segundo semestre de 2019, de cara a fortalecer la viabilidad de Netmentora y realizar ajustes en la estructura y organización de nuestro modelo de mentoría en Chile.

El denominado “estallido social” del 18 de octubre del 2019 en Chile y la pandemia mundial del coronavirus declarada en este mes de marzo, reflejan un entorno volátil y con alto impacto en la economía nacional, lo que sumado a las evaluaciones efectuadas después de 3 años de funcionamiento regular, confirman la necesidad de ajustar el modelo de mentoría de la Asociación, a fin de potenciar su sostenibilidad en el futuro.

La principal decisión tomada por el Directorio es explorar un modelo de integración entre la Asociación Netmentora y la Fundación Emprender, para generar de inmediato sinergias logísticas, operativas y comerciales. Ambas instituciones comparten en sus misiones la prestación de servicios en el ámbito del acompañamiento de empresarios/as y emprendedores/as Pymes.

Fundación Emprender es una organización híbrida de impacto social con más de 20 años de experiencia en Chile y más de 2.000 empresarios/as atendidos en todo el país, mediante programas de coaching colaborativo. Es también co-fundadora e impulsora de la Asociación Netmentora, en base a una alianza celebrada en 2016 con la red europea Réseau Entreprendre, fundada en 1986 por el empresario fránces André Mulliez.

Netmentora y Fundación Emprender actualizarán su acuerdo original de alianza, bajo el concepto central de “colaboración empresarial entre empresarios”, y validarán sus acuerdos en sus instancias estatutarias durante el mes de Abril próximo.

Los criterios principales del acuerdo son:

  • Mantener cada una su identidad jurídica institucional, definiendo roles y ámbitos conjuntos, así como aprovechar las sinergias comerciales y operativas disponibles.
  • Compartir una misma estructura organizacional corporativa, mediante dos Directorios espejo compuesto por 9 miembros, una dirección ejecutiva conjunta y, en el caso de Netmentora, un Consejo ampliado integrado por socios de la Asociación.
  • El equipo de Netmentora se mantiene y se integra con el equipo de Fundación Emprender buscando potenciar sinergias operacionales y comerciales. De hecho operan en la misma oficina.
  • Reforzar su dirección y equipos en las áreas comercial, captación de recursos y socios financistas, para lograr que el modelo de negocio se financie.
  • Cubrir los requerimientos de ambas organizaciones y complementarse en los servicios que ofrecen a sus usuarios empresarios.
  • Fortalecer la oferta de mentores, de manera de fidelizar a los que ya están, con el objeto de que permanezcan como socios de la Asociación, y reclutar nuevos.
  • Abrir el modelo de negocio de ambas organizaciones a ofertas comerciales que se abordarán en conjunto, en condiciones a definir.
  • El presupuesto 2020 de Netmentora es financiado, como está previsto, con los aportes comprometidos de las familias empresarias, los sponsors asociados, CORFO y los socios mentores.

Netmentora, en su core, mantiene el modelo de trabajo filantrópico (Mentores-socios donan su tiempo y cuota y apoyan a los emprendedores). Ahora, con la integración con la Fundación Emprender, en conjunto podrán además impulsar otras líneas de acción. Todo esto tiene el potencial de garantizar la sostenibilidad del modelo de Netmentora a largo plazo.