Sabemos que la mentoría provoca importantes cambios en las empresas acompañadas. Al reforzar la reflexión estratégica e implantar procesos de toma de decisión basados en información de calidad, generalmente ayuda a incrementar las ventas y resultados, generar crecimiento y alargar el ciclo de vida del proyecto. Pero, sobre todo, la mentoría construye confianza y empresas más orientadas a las personas.

Llegó otro fin de año y el momento de reflexionar sobre qué hemos logrado desde Netmentora. Esto es tanto más importante pensando en el momento actual de Chile y en nuestra economía que requiere generar un crecimiento sostenible y de calidad que solo será posible gracias a más empresas emergentes, innovadoras y altamente dinámicas que generen riqueza económica y social.

Durante el segundo semestre de 2019 acabamos de cerrar el ciclo de mentoría con los dos primeros proyectos, Below y MelonCargo, cuyos emprendedores seguirán siendo parte de nuestra comunidad al incorporarse como mentores en 2020. Desde ya, muy bienvenidos, ¡Patricio y Matías Letelier y Felipe Reyes! La importante experiencia que ustedes han ganado en estos años será de mucho valor.

En las reuniones de cierre hemos visto lo importante del acompañamiento de Netmentora. Más allá del aporte en términos de gestión, el gran valor de nuestro trabajo fue ayudar a nuestros premiados a llevar sus proyectos en la mejor coherencia con su visión, independientemente de los ciclos a veces difíciles que les ha tocado vivir en este periodo de dos a tres años. También nos hemos dado cuenta de que la mentoría es un tremendo aprendizaje mutuo que se establece en la dialéctica de la conversación y comprensión mutua “aporto mi experiencia y visión (mentor) respetando plenamente tus tomas de decisión (emprendedor)”.

Un ejercicio exigente que construye confianza y genera empresas más ricas porque la persona está en el centro de su quehacer. Persona, gratuidad, reciprocidad: nos encanta ver estos resultados que demuestra que estamos en buen camino y alineados con los valores centrales de Réseau Entreprendre.

Ahora, como un gran agradecimiento a todos los mentores y socios de Netmentora, nuestros indicadores generales:

Mentores:

  • 68 mentores en 2019, 90% con actividad en el año
  • 1.000+ horas de mentoría en 2019
  • 470 horas de dedicación de los socios a la red en 2019

Proyectos:

  • 160+ proyectos evaluados desde 2017, 44 proyectos hoy activos en Netmentora, 10 de ellos premiados, de los que 2 han terminado su ciclo de mentoría en 2019. Por la crisis, 2 proyectos quedaron a la espera de un Comité de Aceptación en 2020.

Comentarios:
Las cifras en rojo son aproximadas.
En la evaluación, todos los candidatos reciben una orientación. El pitch de Netmentora incluye una evaluación formal por los mentores con debriefing y un informe escrito a cada empresa con nuestro diagnóstico y toma de decisión.
Hemos crecido, a pesar de ser más exigentes en nuestros criterios a partir de 2018/2019.