Estimad@s soci@s y amig@s de Netmentora,

Nos estamos acercando rápidamente a este fin de año 2019, que finaliza con una perspectiva repentinamente muy diferente de futuro, resultado de las recientes movilizaciones en Chile con sus demandas sociales y los múltiples impactos que este fenómeno tendrá en el corto y largo plazo en todos los ámbitos.

Desde Netmentora, más allá de continuar con nuestras actividades habituales, en este nuevo contexto nos hemos enfocado a cómo poder responder a las contingencias que viven nuestros emprendimientos y todas las pequeñas y grandes empresas en Chile, con la baja en las ventas, un tipo de cambio al alza y perspectivas económicas mucho más inciertas. En primer lugar, estamos reforzando el apoyo a nuestros emprendedores donde lo puedan requerir en los meses que vienen. Adicionalmente, Netmentora junto con otras redes de mentores, se ha sumado al proyecto Chile a Fondo, que tiene por objetivo atender a más de 200 empresas pymes afectadas en un mediano plazo, con un apoyo financiero desde Chile a Fondo y un acompañamiento con mentoría desde las distintas redes para fortalecer el ámbito comercial y de gestión de estas empresas. Se trata de un loable esfuerzo colaborativo, al cual se sumarán más iniciativas colaborativas con Corfo y diferentes actores del ecosistema emprendedor en diferentes niveles.

Pero esto son solo unas primeras respuestas de corto plazo. Para el largo plazo, pensamos que Netmentora con su visión de aportar al desarrollo económico a través de acompañar y fortalecer a las empresas a crecer y generar empleo, tiene un rol central que cumplir porque las demandas sociales que hoy enfrenta Chile solo se podrán atender en la medida que la economía crezca y se diversifique masivamente, con empresas más dinámicas y sustentables en el tiempo, que logren ofrecer soluciones eficientes e innovadoras.

El desafío es grande y tenemos mucho trabajo por delante! Ya hemos comprobado que la mentoría es un método eficiente en términos de mejores resultados, de crecimiento y, como consecuencia de esto, de generación de empleo de calidad.

Nos espera a todos un año 2020 bastante desafiante en términos de ingresos y esto también será el caso de Netmentora que más que nunca necesitará el apoyo y aporte de sus socios y aliados para poder desarrollar sus actividades. Para retribuir este compromiso de todos ustedes, estamos trabajando para agregar más valor a nuestros mentores, socios y aliados quienes hemos definido que son nuestro principal cliente.

Como saben, durante el 2019 nos hemos enfocado a un importante proceso estratégico que partió desde dos conversatorios a inicios del año con nuestros mentores, siguió con un proceso de trabajo dirigido por una consultora especialista, Idemax, con el directorio y posteriormente con un grupo muy representativo de mentores, y otros mentores que respondieron una encuesta. Todo este trabajo nos ha dado importantes pistas respecto a cómo agregar valor a nuestros mentores y a su experiencia de trabajo en mentoría y las actividades sociales de nuestra red, a partir de lo cual estamos a punto de entregar nuestro plan estratégico y de trabajo 2020, que recoge muchos de sus planteamientos y que compartiremos en breve con ustedes.

Espero de todo corazón que Netmentora sea un real aporte para reconstruir un país  más sustentable en este momento que Chile necesita lo mejor de cada uno de nosotros.

Quiero terminar este mensaje enviando a cada uno de ustedes mis afectuosos saludos y mis profundos agradecimientos  por su participación y apoyo para darle vida a esta maravillosa organización.

Jaime Santa Cruz N.

*Cifras a inicios de octubre 2019