Ariel Peteri se incorporó este año a Netmentora como socio-mentor. Experto en consumo masivo y fintech, está acompañando a nuestros premiados de Nivelat.

Ariel Peteri es subgerente de ventas de supermercado de Capel. De formación ingeniero comercial y master en marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta con experiencia en empresas de consumo masivo en ventas, logística y retailers. Participó de importantes proyectos de transformación dentro del gigante cervecero ABInbev, liderando parte de la transición comercial y operacional con la absorción de las marcas Corona y Budweiser en Chile, además de encabezar diversos proyectos de innovación y desarrollo del canal e-commerce de Capel. También participa activamente del directorio de startups de e-commerce y fintech.

Ariel, tu experiencia profesional se ha desarrollado en grandes empresas de consumo masivo. ¿Qué tendencias visualizas en este sector ante el auge de la innovación y automatización?

El mundo del consumo masivo ha sido históricamente muy tradicionalista y la innovación siempre ha estado enfocada principalmente en desarrollo de productos, pero no así en la forma de cómo llegar al consumidor. Esto porque, en general, quienes toman el rol de innovación de omnicanalidad en este asunto han sido regularmente los retailers. Sin embargo, esto está cambiando en los últimos años porque los grandes y clásicos drivers de crecimiento están transformándose. Por ejemplo, el mundo de las ventas online le está quitando protagonismo al negocio de arriendos de espacios dentro del retail, me refiero al espacio en las góndolas, exhibiciones, materiales promocionales, promotoras y otros. El mundo online está logrando que el factor precio sea mucho más importante, ya que pasan a tener mucho menos relevancia las inversiones en los espacios, lo cual empareja un poco más la cancha entre las diferentes marcas de productos en el mercado. Esto obliga a las áreas de marketing y trade marketing a pensar un poco más ‘fuera de la caja’, comenzando a implementar estrategias de diferenciación mucho más enfocadas en el cliente, recogiendo insights que realmente apunten a la decisión del shopper (por ejemplo, productos más sanos, sustentables, asociados a causas, empresas B, producción local, etc.). Desde el lado más estratégico hay grandes oportunidades en el manejo de big data que se genera en el canal moderno (supermercados y grandes tiendas), es mucha la data disponible pero en general los niveles de análisis son muy básicos, ahí la oportunidad está en aprovechar los avances que se vienen haciendo en Inteligencia Artificial que debería ser una de las llaves para generar estrategias de pricing más adecuadas y eficientes, control de ejecución en los puntos de venta, optimizaciones route to market y muchos otros factores que se podrían aprovechar.

¿Cómo analizas el presente y futuro de las startups chilenas de e-commerce y fintech?

Si bien el crecimiento del e-commerce que hemos visto en los últimos años en Chile es muy alto, tenemos una gran barrera que frena el crecimiento del e-commerce y de la digitalización, me refiero a los medios de pago. Un ejemplo clave para entender esto es que hasta hace no tanto tiempo la única forma de hacer pagos online en el extranjero era a través de una tarjeta de crédito (recordemos que en Chile solo el 30% de la población tiene acceso a este tipo de tarjetas), esto implicaba que el 70% de la población no podía acceder a servicios digitales (que hoy se consideran básicos) como: Netflix, Spotify, Uber, Aliexpress, Google Play, Google Ads, Facebook ads y muchos otros comercios. Estas puertas se han comenzado a abrir con la llegada de las tarjetas de prepago, pagos con código QR, pagos con celulares, criptomonedas y muchos otros. La  mayoría de estos casos son buenas prácticas que nacieron de las fintech, que son las que deben llevar la delantera en estos asuntos, ya que los bancos o instituciones financieras se mueven demasiado lento ante la veloz transformación del mercado. Existe una oportunidad grande para un trabajo conjunto entre bancos y fintech para potenciarse unos a otros.

Te incorporaste a Netmentora este año y has participado en actividades organizadas para nuestros mentores y también a nuestros Pitchs. ¿Cómo evalúas las instancias de encuentro entre empresarios nuevos y experimentados?

Sin duda una de las experiencias de aprendizaje más importante que he tenido en este proceso es el hecho de poder compartir con empresarios que ya dieron la vuelta completa. Me refiero a que para llegar a donde están hoy sufrieron el camino del emprendedor, que siempre es muy complejo y requiere de niveles de resiliencia enormes. Por mi lado, trato de aportar la experiencia que he tenido desde el mundo del consumo masivo, e-commerce y fintech. Sin duda, para mí, este es un proceso de aprendizaje tanto desde la relación de los mentores más experimentados y desde las mismos startups.

Actualmente estás acompañando, junto a Andrés Santa Cruz, a nuestros premiados Matías Orellana y Esteban Errázuriz, de Nivelat. ¿Qué nos puedes comentar de estas sesiones estilo ‘directorio virtual’?

Creo que el ‘directorio virtual’ es una idea muy potente, principalmente porque los emprendedores abrieron la puerta a esto sin tener ninguna obligación de hacerlo (a diferencia de cuando tienen directores a cambio de capital), por lo que es muy importante destacar que el crédito principal en este proceso es de ellos, y eso se valora. Además creo que en esta dinámica se dan reflexiones muy interesantes en cada sesión, lo que obliga a ‘parar la pelota’ para pensar en un crecimiento sustentable del proyecto.

¡Gracias por tu valioso compromiso, Ariel!