Durante una breve estadía en Santiago, Blandine Mulliez participó en una cena privada con los directores, aparte de reunirse con dos importantes medios de prensa para apoyar la labor de Netmentora en Chile (artículo del Diario Financiero y artículo de El Mercurio, Innovación).

La familia Mulliez tiene el control de emblemáticas marcas globales del sector retail, entre otras, cadenas como Auchan y Alcampo, Leroy Merlin y Decathlon. Como familia de gran espíritu emprendedor, han logrado construir un portafolio importante de cerca de 300 empresas que se mantienen ya en la quinta generación familiar. El grupo cuenta con su propio fondo de inversiones.

 

Blandine Mulliez, presidenta de Fondation Entreprendre, estuvo de visita en Chile a principios de agosto con el fin de reforzar el principal foco de la organización que preside, que está en apoyar el emprendimiento como factor de desarrollo económico y social. En ese contexto, Netmentora Chile by Réseau Entreprende es parte de las organizaciones que la entidad francesa apoya de manera directa, integrante de una de las redes de mentores más grandes a nivel mundial, con 33 años de existencia, presencia en 10 países y con 125 oficinas en el mundo.

 

Como parte de su gestión, el objetivo de Blandine ha sido apoyar la creación de empleo y crear conciencia sobre el espíritu empresarial y su importante impacto en términos económicos y sociales, por lo que ha sido catalogada como una “filantro-empresaria”. En este contexto, la francesa ve el apoyo a la creación de empresas como una intervención sistémica en varios niveles, siendo la fundación que dirige -creada por su padre- una “herramienta útil y eficiente al servicio de la creación de empleo” y con ello, del desarrollo de una sociedad mejor.

Blandine declara que “para crear empleo, hay que sensibilizar a los jóvenes, desde la escuela, en la creación de empresas, hay que promover la creación y recompra de empresas, incluyendo el acompañamiento de éstas en su desarrollo inicial”.

Chile ha sido un mercado piloto y modelo ejemplar que se pretende exportar dentro de América Latina, en donde se ha mantenido el espíritu de entrega de la organización. “Generar nuevos empleos de calidad y potenciar el desarrollo local de empresas y diversificar los proyectos, son los fundamentos claves que mueven a esta red internacional desde sus inicios alrededor del mundo. Hemos constatado que el 90% de las empresas que hemos apoyado continúan en pie”, comentó Blandine.

Reconocimientos

Debido a su dedicación y su destacado compromiso con el emprendimiento, la “filantro-empresaria” fue condecorada en marzo de 2019 con la Légion d’Honneur, la más conocida e importante de las distinciones francesas. Este reconocimiento viene a confirmar el importante trabajo que Blandine Mulliez ha realizado durante muchos años al servicio de la causa empresarial, y en particular con la fundación que ha presidido ya durante 10 años. Blandine es hija del empresario francés André Mulliez, quien fundó Réseau Entreprendre en 1986.

En este contexto, la francesa destaca que los tres valores fundamentales de la organización son “primero la pasión de emprender: emprender su vida, tomar su vida en las manos, crecer”. El segundo lugar, el sentido de la filantropía: “dar, dar gratuitamente, dar inteligentemente y con criterio, pero dar porque entregar es recibir y crecer juntos”, declara. El tercer valor es hacer crecer a todas las personas. ¿Cómo se pone en práctica? “Poniendo a disposición del mayor número de personas, información y las herramientas necesarias para emprender su vida”, finaliza.

 

Réseau Entreprendre en cifras

  • 14.000 empresas asociadas y 9.500 mentores en 10 países.
  • 180.000 horas de mentoría donadas al año (la mentoría se realiza bajo el concepto filantrópico y por ende es gratuita)
  • Cada año, se suman 1.500 nuevos proyectos que crean del orden de 18.500 empleos en tres años (o sea más de 12 empleos en promedio por proyecto).
  • En Europa, entrega anual de 26 millones de Euros en préstamos de honor que apalancan la búsqueda de otras inversiones.
  • Tasa de sobrevivencia lograda de las empresas acompañadas: 93% a tres años, 87% a cinco años. Gracias al acompañamiento, las empresas duplican sus ventas y empleos a cinco años.

Definiciones clave

“El foco de Netmentora no es desarrollar empresas, sino que desarrollar personas; y las empresas de esas personas se desarrollan por añadidura”

“La problemática medioambiental se trata de impulsarla en la empresa e instalarla a todo nivel: empresarial, social y político”

“La naturaleza del ser humano es la evolución y la tecnología hay que aceptarla y aprovecharla. En toda tecnología hay enormes oportunidades de crear empleo”

“Es esencial formar a las personas para que puedan aprovechar la evolución acelerada de la tecnología. Aquí la educación es fundamental”

“La primera motivación de los jóvenes es la de crear proyectos ambiciosos, antes que pensar en empleos. A través de la creatividad y exponiéndose a riegos buscan su mejor lugar en la sociedad. Debemos motivarles para que se visualicen en proyectos sostenibles y duraderos”

“Sólo puedes amar lo que conoces. Por eso se necesita de mentores y acompañantes. Del ejemplo de testimonios para que niños, jóvenes y adultos comprendan y así se enamoren del emprendimiento. Y se multiplique su efecto dinamizador en la economía y en sus vidas”

“Llevamos tres años en Chile. Netmentora trabaja en adaptar el modelo y el equipo adecuado. Me toca lo que veo en Chile, donde puedo encontrar personas con los mismos valores, compromiso y visión que los de la familia Mulliez”