Paulina Guerra es socia-mentora de Netmentora y está acompañando a Felipe Broitman y Cristóbal Valdés de Rephone desde su premiación por el Comité de Aceptación en 2018.

Paulina Guerra es Directora Senior de Planning & Control del Grupo Security. Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en administración de empresas de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, Paulina es experta en planificación estratégica y encargada del control de gestión de las empresas controladas por el holding. Además, es miembro del Business Women Organization y embajadora del Master ESE de Universidad de los Andes.

Junto a Richard Sutherland es la mentora de Felipe Broitman y Cristóbal Valdés, de Rephone, que se encuentran en su segundo año de acompañamiento como premiados de Netmentora. Qué nos puede comentar sobre las reuniones mensuales estilo “directorio”?

Los directorios mensuales en los emprendimientos son muy importantes para gestionar el crecimiento y dar viabilidad en el largo plazo al negocio. En nuestras reuniones mensuales, el foco es la sustentabilidad del negocio sin perderse en lo urgente. Aquí tratamos materias de requerimientos de capital, el equipo, seguimiento a las finanzas, proyecciones, plan de marketing y la operación como tal. El emprendedor puede ver su emprendimiento como un hijo, por lo tanto, es una gran responsabilidad de los directores potenciar su iniciativa, pero de una perspectiva más objetiva. Esto implica, algunas veces, sacarlos de su zona de confort, ir más allá del día a día y enfocarse en la estrategia. Nuestro directorio cuenta con expertos de negocio, logística y gestión, que junto a las grandes capacidades de Felipe y Cristóbal hemos logrado trazar una trayectoria de crecimiento rentable. Después de un año en esta mentoría, hoy contamos con un formato de directorio preestablecido que revisa en forma permanente el avance en cada una de las materias relevantes del negocio, lo que ha contribuido a que Rephone cuente con grandes perspectivas de futuro. 

Además de desempeñarse en mentorías individuales, ha participado en Pitchs y en Comités de Aceptación. Cuál cree usted que es el mayor desafío para los emprendedores chilenos? Cuáles características clave del emprendedor o de la emprendedora no deben fallar al momento de emprender?

Chile es una de las economías del mundo donde más ha crecido la actividad emprendedora, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25% en 2018, lo que quiere decir que el país tuvo un salto de 12 puntos porcentuales en una década, que le permite alcanzar el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales. Por otro lado, 8 de 10 emprendimientos fracasan antes de los 3 años. Algunas de las razones que explica este fenómeno es que para que una empresa sea exitosa y sustentable en el largo plazo se deben de gestionar muchos factores a la vez, en los cuales probablemente el emprendedor por falta de tiempo, foco o experiencia no sea experto, lo cual lo hace muy vulnerable. Dentro de los desafíos que se repiten en muchos de los emprendimientos en los que me ha tocado participar, destacaría: una buena definición y seguimiento de la estrategia, falta de capital, ausencia o débiles procesos de control de gestión y contar con un buen equipo de trabajo. Por estos motivos, considerando que Chile cuenta con una alta tasa de emprendimiento, pero también con una alta tasa de fracaso, la oportunidad de tener mentores con foco en la dirección y luego un directorio formal periódico, son instancias que pueden aumentar las probabilidades de éxito de un negocio en el largo plazo. En el caso de los emprendedores, al momento de emprender lo que más va a destacar son sus capacidades personales de comunicación, los niveles de tolerancia que cada uno pueda manejar, así como también los niveles de flexibilidad, de riesgo y el rango de creatividad.

El pasado mes de mayo participó como Speaker al Qlik Quonnections en donde el Grupo Security fue premiado con el Global Transformation Award. Qué nos puede comentar de dicha experiencia?

En el marco del evento anual Qonnections2019 que realiza Qlik, congregando a más de 5.000 personas representantes de los más de 40.000 clientes que tiene la compañía líder en analítica a nivel global, se otorgó el máximo premio a la transformación digital distinguiendo este año a un cliente de Chile, el Grupo Security. El galardón que nos entregaron en Estados Unidos, implica un reconocimiento al despliegue, adopción e impacto que hemos logrado con la implementación de Qlik Sense como plataforma digital corporativa de gestión, revolucionando la manera de explotar la información. La trasformación ha sido transversal en el holding, impactando a más de 3.800 empleados, lo que ha permitido tener una visión integrada y consolidada de la información, a partir de la cual se pueden tomar decisiones fundadas y argumentadas con datos. 

Últimamente se valoran mucho las llamadas habilidades blandas. Siendo el control de gestión parte de su expertise, ¿qué aconseja a los emprendedores al momento de requerir incorporar también en su gestión las habilidades duras o técnicas?

De mi experiencia, un buen complemento entre las habilidades blandaslas duras puede hacer una gran diferencia entre un profesional y otro. En el comienzo de la etapa laboral la diferencia la marcará el expertise en una habilidad dura, pero en la medida que las personas van avanzando en el desarrollo de su carrera profesional sin duda las habilidades blandas serán las que comienzan a marcar la diferencia. Las capacidades de liderar, comunicar y trabajar en equipo son fundamentales para quienes tienen posiciones más altas en las organizaciones. Hoy en día es clave que una persona sea capaz de generar un clima laboral positivo, favoreciendo el entendimiento y la colaboración entre y dentro de los equipos de trabajo.  Al mismo tiempo, es más probable que una persona pueda mantenerse o seguir escalando posiciones en la organización o hacer crecer su propio negocio si cuenta con las capacidades técnicas también para cumplir con su responsabilidad. Hablando de emprendimiento, también es importante contar con un buen balanceo entre habilidades blandas y duras, especialmente en la partida donde los emprendedores no cuentan con un gran equipo de trabajo, sino que es el mismo emprendedor quien juega varios roles a la vez. Por ejemplo, un emprendedor ha de ser capaz por un lado de ser experto en el producto o en la tecnología de su negocio, pero también necesita promover y vender su producto para lo cual serán más importantes sus habilidades blandas de persuasión.  

.

¡Gracias por su precioso compromiso, Paulina!