Matías Nso, fundador de Kuorum, es premiado de Netmentora Madrid. Gracias a la colaboración internacional de nuestra red, Netmentora Chile está apoyando a Matías y su country manager, Carmen Rider, en la llegada de Kuorum a Chile.

Matías es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, ha estudiado en tres países y trabajado para empresas como Siemens, Danone o E.ON. Tras cinco años en el sector eléctrico, en los que pudo conocer de cerca el funcionamiento de los lobbies profesionales, decidió fundar Kuorum, una empresa cuya misión es construir sociedades más participativas a través de una tecnología que permite a empresas y gobiernos lanzar una web de participación ciudadana en menos de un minuto. Con clientes en el sector público y privado en varios países, Kuorum se encuentra en fase de crecimiento.

Carmen Rider se unió a Kuorum en 2018 como country manager para Chile. Muestra una gran vocación por la innovación y el emprendimiento, que ha logrado combinar dentro de Kuorum.

Matías indica que desde que entraron en el proceso de selección, Netmentora Madrid ha significado para ellos un aprendizaje continuo. La ayuda incondicional de su mentor Javier Latasa, CEO de Vass, fue crucial para la transformación que está viviendo la empresa. Gracias a Netmentora Madrid, el foco quedó mucho más claro y la organización mucho más profesional.

Equipo de Kuorum

Carmen explica que Chile es un país estratégico para Kuorum. Por un lado, en el mundo de la empresa hay iniciativas que buscan mejorar la experiencia de comunidad (empleados, proveedores, clientes y otros) y fomentar la innovación. Kuorum ofrece herramientas que permiten lograr estos dos objetivos. Y por otro lado, en el sector público existe la ley 20.500 de participación ciudadana. Chile forma parte, junto con más de 70 países, de la Alianza para el Gobierno Abierto y existe el Laboratorio de Gobierno. Además de esto, hay municipalidades chilenas realizando consultas, presupuestos participativos y otros procesos similares. Esto demuestra que en Chile, al igual que en muchos lugares del mundo, se está trabajando para crear una sociedad más transparente, más innovadora y más participativa. Y desde Kuorum disponen de herramientas para lograrlo.

Carmen, aquí en Netmentora Chile has podido sumarte a la reunión mensual de Club de Premiados que incluye encuentros y talleres tematicos. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?  

Creo que es muy positivo que los emprendedores tengamos espacios de encuentro como la reunión mensual de Netmentora. Los humanos somos seres sociales que necesitamos compartir nuestros problemas e inquietudes. Los emprendedores nos enfrentamos a dificultades similares y ayuda mucho poder reconocerse en las de los otros. Te recuerda que no eres tan rara y que no estás sola en el camino.

Tanto en tu formación como en tu recorrido laboral has tenido experiencias globales muy diversas. ¿Qué opinas respecto del ecosistema chileno de emprendimiento y la innovación?

Creo que tras la crisis económica de 2008 ha habido un movimiento global en el que se ha apostado y dado mucha visibilidad al emprendimiento. Lo percibo en Chile, en España y en otros países. En Chile veo organizaciones como Start-up Chile, muchas incubadoras y redes de mentores como Netmentora que fortalecen el emprendimiento. Para mí esto es positivo porque lo que no se visibiliza es como si no existiera. Y creo que hay mucha gente para la que emprender tiene mucho sentido, pero que difícilmente lo va a hacer si no conoce dicha realidad. Yo misma, antes de hacer el MBA en la India, no me planteé emprender. Por suerte gracias al MBA estuve en contacto con muchos emprendedores y casos prácticos de emprendimiento. Ahí empecé a considerar dicha posibilidad.