Por primera vez en la historia de Réseau Entreprendre, el Seminario de Directores se realizó este año fuera de Francia, en Barcelona, con la presencia de 64 participantes y 50 asociaciones. Todo un récord de asistencia!

Fue por primera vez también que todas las directoras de Netmentora -Barcelona, Madrid, Lisboa y Chile- se encontraron con sus colegas de Italia, Bélgica y Suiza, faltando solo las asociaciones de África para completar toda la presencia internacional de Réseau Entreprendre.

Y también por primera vez, se formó un equipo internacional de trabajo que apoyó a Netmentora Catalunya en la organización del seminario, con reuniones regulares online, incluyendo algunas dificultades por el horario diferido de Chile. Pero logramos demostrar que es posible trabajar a través de toda la red definiendo un seminario de primer nivel con una línea de contenidos muy interesante, tal como lo haremos de nuevo para el Seminario 2020 que se realizará en Turín.

Nuestro «dreamteam internacional»: Beatriz Vicente (Netmentora Catalunya), Veronika Fischer (Netmentora Chile), Helena Turu (Netmentora Catalunya), Sophie Barra Dupressoir (Réseau Entreprendre), Aurélie Dekegeleer (RE Bruxelles), Federica Secchi (RE Italia), Concha Guerra (Netmentora Madrid) Isabelle Chenu, RE Vendée (nuestra red madrina)

 

A partir de esta colaboración y una reunión del Comité Internacional en que Chile participa también activamente, están surgiendo algunas iniciativas compartidas desde fuera de Francia, una manera de mostrar, desde la base, que existe un tremendo potencial de valor personal, profesional y comercial en nuestra red, y que las asociaciones internacionales tenemos cada vez más presencia (hoy representamos el 25% de las asociaciones) y ganas de crecer e integrarnos.

Bajo el lema We Are One, este seminario estuvo dedicado al trabajo en red, entre las asociaciones francesas y las internacionales, mostrando nuestras fortalezas, mejores prácticas, y conversando sobre desafíos, necesidades y nuevas propuestas para toda la red. También trabajamos sobre el nuevo proceso de visión estratégica de RE, Visión 2025,  que a través de una plataforma participativa estará abierta a todos los socios y colaboradores de la red.

El segundo día, implementamos un novedoso modelo de talleres, los Cityworkshops, que permitieron trabajar en grupos sobre temas levantados durante el primer día, conocer mejor a nuestros colegas y sus realidades de trabajo mientras explorábamos los rincones más característicos de la ciudad gótica de Barcelona. Entre otro, a través de un taller creativo, un brainstorming en pleno parque, un Speed Dev y un espacio de intercambio abierto donde pudimos hablar también de nuestras dificultades o fracasos. Fue una excelente experiencia que se complementó con la reunión del comité internacional y una cena en una masía muy hermosa.

El viernes, trabajamos sobre propuestas de interés para toda la red, entre las que destaca Consejos en Cadena, un concepto muy atractivo, desarrollado por Netmentora Catalunya (http://www.consellsencadena.org/), que adoptaremos a nivel internacional para visibilizar nuestro trabajo mejor y atraer a nuevos socios.

Informaciones importantes desde Réseau:

Visión 2025: Invitamos a todos los socios participar activamente en la definición de la estrategia 2020-2025 de Réseau a través de la plataforma en que pueden presentar sus ideas y hacer propuestas, en francés e inglés, y en los tres ejes de reflexión: https://vision-2025.org/en/page/terms

Término del plazo de participación individual: fines de septiembre 2019. En noviembre se presentará el primer concepto de la visión y en abril de 2020, la estrategia final será presentada al Consejo de Réseau para su aprobación.

Nueva estructura corporativa: También se presentó la nueva estructura corporativa de la red que optimiza las áreas de servicio, al profesionalizar y reforzar los ámbitos de comunicación, alianzas, y el backoffice, dejando la relación con las asociaciones en el centro de su modelo de negocios. En este contexto, Réseau Entreprendre viene de comunicar que se realizará también un cambio en la dirección ejecutiva de la red en este segundo semestre de 2019.

El impacto pasa a ser parte de nuestro acompañamiento:

El Programa Impact+ se implementará operativamente, con talleres de formación de mentores y de formación en la metodología de trabajo. La mirada de impacto se convertirá en una parte integral de todos los programas, al incluir preguntas y elementos de sensibilización frente al impacto social y medioambiental de todos los proyectos que acompañamos. Por el otro lado, se adaptarán los canales de búsqueda, de manera de lograr una participación creciente de empresas con impacto reforzando las alianzas con el ecosistema. Al respecto, Réseau ya está desarrollando un plan de acción.

Ya que desde Chile hemos participado en el Comité de Trabajo Impact+, nos invitaron a presentar nuestro testimonio respecto a una nueva herramienta, Radar Impact+, un diagnóstico de sensibilización que ya se encuentra traducido al español, y que queremos adaptar mejor al entorno y la realidad de trabajo en Chile.

Con mucho gusto compartimos con los interesados el manual (que también existe en español) y este diagnóstico.

Y por último, la red ya se prepara para la Biennale 2020 en Estrasburgo, 2 -4 de octubre 2020, que estará dedicada a los Desafíos del Crecimiento.