Mario Astorga es socio-mentor desde 2018 y se ha involucrado en muchas actividades de Netmentora. Entre otro, ha trabajado como mentor junto a Sergio Arancibia con Salvador Achondo de Altech-Contable.

Mario Astorga es Contador e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y es actualmente socio y presidente de BordeRío. Es especialista en gestión, dirección, planificación, educación y diseño de políticas de empresas, en especia las pequeñas empresas.

Usted se incorporó a Netmentora el año pasado y se destacó como socio-mentor muy activo, participando en mentorías, Pitch e instancias de interacciones sociales de la red. Cuál es el aspecto que más valora de una asociación como Netmentora?

Me parece absolutamente único de Netmentora el que para ser mentor haya que comprometerse a no hacer negocios con las empresas y emprendedores que participan de la red y que cada uno de los mentores deba aportar una cuota anual para participar de la asociación. Creo que esto marca un altruismo real, que es muy difícil de encontrar en otras organizaciones de la sociedad chilena, por eso me siento muy halagado de formar parte de esta red y muy comprometido con lo que se está haciendo.

Actualmente está acompañando junto a Sergio Arancibia al emprendedor Salvador Achondo con su proyecto Altech-Contable. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Un software contable confiable es una necesidad importante para la micro y pequeña empresa. Hoy en día se establece una muy mala asociación entre el contador externo y el empresario. ‘Yo contador te cobró lo menos posible y tú como empresario me exiges lo mínimo necesario, así ambos logramos nuestro objetivo’. Este “acuerdo” es tremendamente perjudicial para las micro y pequeñas empresas porque no disponen de información para la toma de decisiones y son incapaces de aprovechar las múltiples ventajas tributarias que el Estado entrega a los emprendedores. Por eso creo que el servicio que ofrece Contable va en la dirección correcta y esperamos tenga éxito.

Qué le parece la instancia de Pitch para seleccionar los emprendedores a ser acompañado por Netmentora? Tiene algún consejos para nuestros próximos candidatos?

Creo que el Pitch es una instancia formidable que le exige al emprendedor concentrar en pocos minutos las ideas principales de su negocio y recibir el feedback de un grupo de empresarios y ejecutivos con experiencia. Por otro lado, pone a prueba la capacidad del emprendedor para enfrentar preguntas que, generalmente, tienen un fundamento importante, ya sea en el aspecto jurídico, en la competencia, en la experiencia en el sector industrial, en la estimación de la demanda, etc.

De su perfil se aprecia una gran pasión por las pymes, puede contarnos de dónde surge dicha pasión?

Hace muchísimos años tuve el honor de desarrollar el currículo de la carrera ingeniería comercial para la Universidad de Santiago. Comparando los planes de las distintas universidades vimos que todas tenían como ambición formar al gerente general de una gran empresa. En esa época las grandes empresas en Chile no eran más de 100 ó 150, por ende la mayoría de los egresados se frustraría al buscar empleo; por ello tomamos la decisión de vincular la Usach a la PyME. Así fue como la Facultad de Economía y Administración se volcó a estudiar a este segmento de empresas desde las distintas cátedras, a través de los trabajos de los alumnos, las investigaciones de los académicos y las tesis de grado de los egresados, creándose, desde el Programa APyME de la Usach, la principal biblioteca sobre dicho sector de empresas, que genera alrededor del 70% del empleo en nuestro país.

De acuerdo a su experiencia, cuáles serían actualmente los rubros más prometedores y con más potencial para comenzar un negocio?

Creo que las oportunidades no están en un sector específico, sino en segmentos particulares. A pesar de ello, hay algunas tendencias generales como, por ejemplo, el tema de las plataformas que vinculan en forma directa al demandante con el oferente, eliminando intermediarios. Conocemos el éxito de plataformas como Airbnb, Uber, Rappi, y el caso chileno de Cornershop. Pero insisto, esas son tendencias. Un buen emprendedor no se guía por las grandes tendencias, sino que busca nichos de mercado con necesidades de un servicio o producto específico. Existen hoy consumidores más conscientes de fenómenos como el calentamiento global, los que adhieren a un desarrollo más sostenible, aquellos que prefieren productos orgánicos, las personas con necesidades alimenticias o de salud especiales, o aquellos preocupados por la huella de carbono de los productos, etc.

¡Gracias por su precioso compromiso, Mario!