La red se prepara para el futuro, lanzando el proceso estratégico colaborativo Visión 2025.

Con la asistencia de 115 delegados de 48 asociaciones (de un total de 63), entre ellas Chile, representada por su directora ejecutiva Veronika Fischer, se desarrolló una nueva Asamblea General, los días 16 y 17 de mayo en París. Este año, con un enfoque especial en la nueva estrategia 2020-2025, en la que todas las asociaciones podemos participar a través de una plataforma de trabajo en francés e inglés que fue lanzada en la AG.

La idea es desarrollar, estructura y profesionalizar un movimiento internacional de referencia.

En línea con este propósito, el primer día fue dedicado al trabajo en tres talleres diferentes, formando grupos de alrededor de 10 personas, compartiendo nuestra visión e ideas. Al término del día, se presentaron las primeras conclusiones:

Taller 1: El recorrido ideal de mentoría 2025

Reflexión respecto a los segmentos de proyectos, orientado siempre en candidatos comprometidos con la generación de empleo y el impacto.

Propósito de ser el actor central en Francia (y el resto del mundo) para el acompañamiento empresarial, basándose en la diversidad y la inclusión y manteniendo los valores centrales de la red (persona, gratuidad y reciprocidad).

Claridad respecto a los cambios socio-económicos que vienen y los nuevos modelos de negocios.

Taller 2: Nuestra vida en comunidad 2025

Reconocimiento de la necesidad de innovación en la red, saber adaptarse a los cambios: el mundo y el empleo cambian. Empoderarse de la dimensión nacional e internacional de Réseau. Poner en valor el potencial de la red y crear intercambios más horizontales, entre otro para buenas prácticas.

Reforzar la sensación de pertenencia a través de la comunicación, acompañamiento y eventos, tanto temáticos como de la red.

Necesidad de crear una cartografía de las competencias de socios y premiados; malla de formación (Réseau Entreprendre Academy) y posibilidad de certificación de mentores.

Reforzar un plan de carreras para los equipos de trabajo de las asociaciones.

Taller 3: Escenario catastrófico: qué errores tenemos que evitar

Elementos críticos de éxito: mantener la diferenciación y el posicionamiento y ser el aliado principal de los bancos para el acompañamiento empresarial; mantener los valores centrales y mantener el interés de los socios.

Acciones de refuerzo: desarrollar los vínculos con la comunidad, crear una experiencia positiva y fortalecer la vinculación emocional de los socios con la red, proteger el valor de la gratuidad, medir el valor de nuestras acciones, mantener la cercanía con las personas.

 


Gestión, Resultados, Proyección

El segundo día se desarrolló la Asamblea en sí, dando cuenta de las actividades y ejecución de RE en 2018 y el plan de trabajo 2019 con su presupuesto. También, se renovó un tercio del Consejo Administrativo.

Algunos puntos centrales:

  • El impacto logrado de Réseau ha ido creciendo en términos de empleo, a una generación de 19 empleos promedio por empresa a 5 años. La tasa de sobrevivencia a 3 años es de 93% y del 87% a 4 años (v/s el 60% en general en Francia). Un 30% de los premiados exportan (v/s un 12% de las pymes francesas).
  • El 90 de las mentorías son para el programa Start, el 10% restante se reparte entre los programas de Ambition y Croissance. Hoy, un 20% son premiadas mujeres.
  • La composición de los proyectos es 56% servicios, 20% industria, 10% construcción, 14% comercio. Cada vez más, los proyectos son conformados por dos socios (41%) o más (20%) y ya no por un solo socio (39%).
  • Con el acompañamiento de Réseau, los candidatos doblan las ventas y también el número de empleos (en un plazo de 5 años).
  • El impacto que se logra a nivel regional también es considerable: por cada empleo generado a través de la mentoría, se generan 2,8 empleos adicionales en la región. Esto son más de 266.000 empleos a través de los últimos 10 años. Fuente: Cabinet Utopie

El presupuesto anual general para lograr todo esto es de Euros 3 millones.

Entre las mejores prácticas mencionadas durante la AG, se encontraron los pitchs de Netmentora Chile, método que es nuevo para la mayoría de las asociaciones.

Por otro lado, este año, las asociaciones internacionales tenemos acceso al concurso de prácticas innovadoras de Fondation Entreprendre y queremos postular nuestra idea de Comunidad Netmentora Chile.

La sesión se terminó con un muy interesante análisis de Cabinet Utopies sobre la economía territorial y los elementos que permiten generar riqueza local y una conferencia maestra del filósofo y futurólogo, Jean Staune sobre la empresa de mañana.