Estimad@s soci@s y amig@s de Netmentora Chile

El día 11 de enero de 2019, Netmentora cumplió 3 años, un hito significativo en el recorrido de todo emprendimiento y un importante momento para reflexionar respecto a nuestros logros, los aprendizajes que hemos hecho en este primer ciclo de nuestro camino, nuestra visión hoy y también los desafíos que vienen.

Netmentora Chile nació por la iniciativa de un pequeño núcleo de socios y tres familias fundadoras que se sintieron atraídos por el ejemplo de la familia Mulliez y Réseau Entreprendre: un modelo europeo, humanista, aplicable a Chile y Latinoamérica, de compromiso empresario para construir una mejor sociedad a través del desarrollo empresarial con impacto.

Hoy somos 68 soci@s que comparten la misma gran visión que ha caracterizado el trabajo de nuestra organización matriz, Réseau Entreprendre, por más de 30 años:

Somos una red de empresarios que acompañan a emprendedores con potencial – los nuevos empresarios – con métodos empresariales para que logren el éxito. Nuestra acción se basa en tres ejes valóricos centrales: lo importante es la persona, el principio es la gratuidad y el espíritu es la reciprocidad.

En diferentes conversaciones compartidas con los socios, en nuestras reflexiones sobre Netmentora y en nuestro trabajo durante estos tres años, destacan el alto grado de compromiso y entrega de cada soci@, la enorme riqueza de experiencias y know-how que reunimos entre todos, y también nuestro interés en lograr un estándar cada vez más exigente e impecable en nuestro trabajo de mentoría y con los emprendedores con los que trabajamos.

Hemos logrado consolidarnos durante 2018, con 44 proyectos atendidos regularmente y más de 370 sesiones de mentoría realizadas, lo cual corresponde a un aporte social con un valor equivalente superior a CLP 40 millones. Hemos pre-evaluado a más de 70 nuevos proyectos, profundizado con 38 proyecto en nuestros pitchs. 29 de ellos ingresaron a Netmentora y están recibiendo nuestra mentoría camino a un Comité de Aceptación. De los 44 emprendimientos con que trabajamos, el 50% tiene un componente tecnológico, un 48% son proyectos con impacto, 22,5% son de regiones y un 15% de emprendedoras mujeres. Se trata de una cartera muy diversa y enriquecedora porque son los mismos socios de Netmentora quienes toman la decisión de acompañarlos a través de su participación como jurados en los pitchs.

Todos estos avances no hubiesen sido posibles sin el importante apoyo de Corfo, nuestros auspiciadores, Abcdin, Chivas, Engie, Financia Capital, Sodexo, Sitka Advisors, Cuevas Abogados y la colaboración de KPMG, Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa y Fundes, Fundación Emprender, además de un importante grupo de organizaciones que forman parte del ecosistema emprendedor nacional. Y no hubiesen sido posibles sin nuestros mentores quienes con su cuota anual y su valioso tiempo hacen posible el trabajo de Netmentora y nuestra contribución como red a los emprendedores y la sociedad. Muchas gracias!

Cuando miramos dónde estamos y al estar de acuerdo que queremos llegar a ser un «sello» y referente en Chile, surge la reflexión natural sobre qué tenemos que mejorar y qué viene. Ya estamos en condiciones y con el grado de consolidación que nos permite iniciar varios importantes ejes de mejoras en 2019: perfeccionar los perfiles y los outputs en el trabajo con los proyectos a través de mejoras en la metodología, la inducción de los mentores y nuestros procesos; aumentar la visibilidad de nuestra red hacia dentro y hacia fuera creando una comunidad fuerte; atraer a más socios-mentores y fortalecer nuestros nexos y alianzas de manera de poder seguir creciendo y posicionándonos cada vez mejor.

Será otro año de crecimiento muy interesante, en que esperamos seguir contando con su participación activa como mentor@ y soci@ de Netmentora Chile.

Jaime Santa Cruz, Presidente