Ignacio Mujica es CEO de Sitka Advisors, que apoya a Netmentora Chile como auspiciador. En esta entrevista nos comenta sobre su experiencia como mentor y auspiciador de Netmentora.

Ignacio Mujica es ingeniero comercial y master en Management Science de la Universidad Adolfo Ibáñez, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PDE en el ESE Business School. En su carrera profesional trabajó en KPMG y en Colliers, donde como gerente de Finanzas desarrolló el área de finanzas corporativas. Actualmente es CEO-Socio de Sitka, consultora que se ha enfocado en valuaciones de empresas, fusiones y adquisiciones, planificación estratégica, transacciones especiales, entre otros servicios a empresas de distinto tamaño. Paralelamente ha participado en empresas en etapa temprana por medio de directorios y/o compra de participación. En el marco de Netmentora está acompañando, junto al mentor Alejandro Magni, a los premiados Matías y Patricio Letelier, de Below

Este año se sumó al acompañamiento de los premiados Matías y Patricio Letelier, de Below Apparel. ¿Qué nos puede contar sobre esta mentoría en específico?

Primero que todo, estar con una empresa premiada es un privilegio y más aún con potentes líderes como los Letelier. A pesar de estar sentado como director acompañante, el que más aprende soy yo al ver cómo el equipo va resolviendo los temas en el día a día y aprovechando los problemas para transformarlos en oportunidades. Claramente hay mucho que avanzar para poder ir subiendo peldaños e ir convirtiéndose en competidores más potentes en el mercado, y es ahí donde me convenzo más que los que hacen la diferencia son las personas y no las marcas que hay detrás de ellas.  

¿Cuál es la mayor dificultad para una pequeña o mediana empresa especializada en el retail en el mercado chileno actual?

Creo que el desafío de llegar a ser un player importante en el retail tiene dificultades en toda la cadena de valor de la empresa, y eso lo hace aún más desafiante. En términos operativos, se debe comprar exactamente lo que se piensa que se va a vender, de lo contrario se podrían quedar con un stock que es caja parada. Cada proceso para llegar a vender a distribudores/tiendas, hay que planificarlo estratégicamente un año antes, lo que implica una visión de largo plazo junto con una capacidad financiera alta para poder financiar la operación. A esto se le suma los largos períodos de pago de los clientes que implica capital de trabajo negativo. Ahora se le suma la fuerte tarea de vender en cada uno de los canales tradicionales, con el desafío de seguir estando vigente en tiendas y potenciando el canal online que cada vez tiene más competencia. Por último, después de este gran esfuerzo, es necesario tener un equipo líder para hacerlo posible, por lo que para que sea rentable, se debe llegar  rápidamente a un nivel de venta y margen alto, para que se justifique la inversión adicional de cada año.

Pablo Peña y Diego Jara de Sitka Advisors acaban de integrarse a la red de Netmentora. El aporte y acompañamiento de expertos de Sitka Advisors es fundamental para nuestros emprendedores. ¿Cuál es su motivación de ser auspiciador de una asociación como Netmentora?

Como Sitka trabajamos con empresas con gran presencia en el mercado, y de diferentes industrias, las cuales muchas de ellas son empresas IPSA. Claramente el aprendizaje y el aporte a estas empresas es muy atractivo, pero las medidas que se toman en grandes empresas no son tan diferentes a las medidas que deben implementar las empresas de menor tamaño para poder sobresalir en el mercado. Uno creería que para ser un player relevante, debe tener que solucionar muchos temas, pero al mirarlo desde arriba, se visualiza que el foco debe ir en 1 ó 2 temas. Como equipo Sitka, poder dar nuestro granito de arena en emprendedores es algo que nos motiva, pero los que más aprendemos somos nosotros.