Sergio Arancibia se ha incorporado durante 2018 a Netmentora como socio mentor, tomando un rol muy activo. Ya ha participado en varios Pitch y se ha sumado a un proceso de mentoría, acompañando Salvador Achondo de Altech-Contable, un proyecto tecnológico que permite a comercios de barrio formalizar sus actividades y contar con un servicio de contabilidad a bajo costo y muy simple, ya que todo se coordina por WhatsApp. 

Sergio Arancibia es ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica, con estudios de postgrado en evaluación de proyectos (PUC) y postítulos en Marketing y Finanzas en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Sergio es socio de Gemines Consultores y tiene una amplia experiencia gerencial en diversas áreas (tecnología, operacional, marketing, comercial, servicio al cliente) en empresas bancarias y de servicios, públicas y privadas, en donde diseñó, promovió, desarrolló y gestionó diversos modelos de negocios, combinando plataformas presenciales y a distancia. Asimismo cuenta con experiencia en estudios y proyectos de consultoría en servicios financieros.

¿Cómo ha sido la experiencia en sus primeras mentorías al emprendedor Salvador Achondo con su proyecto Contable?

Lo primero que llama la atención es el entusiasmo, energía y motivación que se aprecia en este emprendimiento llamado Contable. Si bien todo ello es esperable en este tipo de actividad, de todas maneras es un aspecto a destacar por su incidencia en el éxito de un proceso que no es breve ni simple. La experiencia es muy enriquecedora desde todo punto de vista, pues es un desafío conocer y entender un modelo de negocios en la perspectiva de fortalecerlo. Pero, al mismo tiempo, generar una dinámica social y humana con el emprendedor que le resulte útil a él no sólo en los aspectos comerciales y financieros, sino también en reducir la soledad y falta de acompañamiento tan característica en esta actividad.

¿Cuál es su impresión de los emprendedores que participan en nuestros Pitch para obtener el acompañamiento de Netmentora?

Me parece que el nivel de los emprendedores y el grado de madurez de los emprendimientos que se presentan en el Pitch es, en general, bastante bueno. La diversidad de modelos de negocio, productos o servicios a ofrecer y sus enfoques para encontrar un mercado y clientes es amplia y ello me parece un buen indicador para la labor que realiza Netmentora, pues indica que atrae iniciativas de todo tipo y de diferentes sectores de la economía.

¿Qué más destaca de una organización como Netmentora?

Me impresiona favorablemente la calidad humana de sus participantes, su nivel profesional y el enfoque riguroso que utilizan en todas sus etapas. Coincido plenamente con la idea de que buenos procesos aumentan la probabilidad de obtener los resultados que se desean obtener, y esto es especialmente cierto en los emprendimientos, donde tan importante como el 5% de esfuerzo en innovación,  es tener muy bien definida la metodología que debe aplicarse en el otro 95% de transpiración.

¿Recomendaría a otra persona, la experiencia del acompañamiento?

De todas maneras, es una gran experiencia humana y profesional, en donde se conocen iniciativas y personas de ámbitos y estilos muy diferentes, que desafían nuestros puntos de vista, haciéndonos reflexionar sobre ellos. Además, el acompañar a otra persona para que logre sus objetivos es un proceso personal enriquecedor que nos beneficia a todos como sociedad y aquí uno tiene la oportunidad de aportar su granito de arena.

¡La más cordial bienvenida, Sergio!