Felipe Broitman y Cristóbal Valdés son premiados de Netmentora Chile y en marzo de 2019 terminarán su primer año de acompañamiento. Los hemos contactado para conocer su impresión sobre su proceso de mentoría.

Felipe y Cristóbal se conocieron durante sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, donde se hicieron muy amigos teniendo en común la pasión por el futbol, los viajes, los negocios y juntaron energías para organizar varias fiestas durante los últimos años de la carrera. Terminados los estudios, Cristóbal se desempeñó en un trading de azúcar en Chile, Estados Unidos y México, mientras Felipe se dedicó al marketing de utilities y consumo masivo para luego obtener un MBA en IE Universidad de Madrid. Cuando ambos volvieron al país en el año 2010 ya estaban motivados por iniciarse como empresarios y decidieron partir en la industria del medio ambiente, en particular reutilizando Smartphones en conjunto con una empresa española con la cual Felipe había trabajado durante su estadía en el país ibérico.

El acompañamiento que Felipe y Cristóbal están recibiendo de parte de Netmentora está enfocado en el desarrollo de su proyecto Rephone. La idea de este negocio parte motivado por la experiencia desarrollada por Felipe en España con una empresa que se dedicaba a la compra de equipos directamente al consumidor final para luego venderlos por lotes en países del tercer mundo. Finalmente la alianza con los españoles no prosperó y partieron en alianza con su homóloga norteamericana, montando el sitio www.vendomitelefono.com. El sitio se lanzó el 2011 en alianza con Falabella y Entel. El día del lanzamiento por TV, el sitio recibió más de 20.000 visitas únicas y cientos de personas llegaron a Falabella a vender sus celulares. A partir del éxito de esta campaña acordaron con Falabella invertir el modelo y traer a Chile iPhones comprados usados en Estados Unidos y reacondicionarlos localmente. Así nació Rephone.

¿Qué es lo que más destacan sobre el acompañamiento de sus mentores Paulina Guerra y Richard Sutherland?

Felipe Broitman: Aún no hemos tenido mucha oportunidad de compartir con ellos juntos, pero destaco su tremenda disposición a reunirse y atender las preguntas que nos complican. A la fecha llevamos 2 directorios y nos aprestamos a un tercero. Con Paulina nos hemos reunido a diseñar este próximo directorio, revisando los contenidos a presentar y su formato, pensando en hacer directorios más ejecutivos y profesionales. Con Richard nos hemos reunido para trabajar sobre el flujo de caja que es una herramienta que recién estamos implementando y no manejamos.

Cristóbal Valdés: Considero muy importante recalcar el apoyo que tuvimos de Netmentora, especialmente de Philippe Blecon y de Andrés Pica, para el desarrollo de nuestro modelo y plan de negocio. A su vez fue clave para nosotros la auditoria de KPMG para revisar “a fondo” los números y balance de la empresa.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que están desarrollando en el marco de la mentoría de Netmentora?  

Felipe Broitman: A corto plazo lo importante es formalizar el estatus de premiados al cumplir los requerimientos que puso el comité de aceptación, ligado a una capitalización a deuda y pre balance. También estamos trabajando para instaurar un directorio mensual fijo con una agenda definida, que permita mejorar la gestión de la empresa alineándola con los objetivos estratégicos. Para el largo plazo el objetivo es cumplir el plan de negocios desarrollado en primera fase pre-mentoría con Philippe Blecon, que nos permita levantar capital y abrir un hub de compras en Miami.

Cristóbal Valdés: Una vez cumplido el plan de negocios concebido para Chile hasta mediados del 2019, luego nuestro objetivo es, con esa base de ventas y negocio validado, salir a levantar capital, para abrir un hub de operación en Miami, con el fin de procesar las compras que hacemos en USA y desde ahí distribuir a México, Colombia, Perú y otros. Con esto estaríamos apuntando a una empresa latinoamericana de smartphones reacondiconados.

¿Que nos pueden contar sobre el club de premiados y las relaciones con los otros premiados de Netmentora?

Felipe Broitman: El Club de Premiados ha sido una instancia muy enriquecedora, desde la perspectiva de formar parte de un grupo que comparte ciertos objetivos y valores. La relación con algunos premiados ha traspasado la instancia de reunión, apoyándonos en temas de negocio y personales. Del lado de la organización, hemos tenido grandes sesiones de temas interesantes y consensuados entre todos, con buenos speakers y entretenidos debates. Me parece una instancia clave para el intercambio de ideas y el sentido de pertenencia a la red.

Cristóbal Valdés: Es importante mencionar que Netmentora nos hace sentir más fuertes y sólidos en términos de organización. Este sentido de pertenencia nos da un estatus y nos aporta en nuestra valorización personal y como empresa. Estamos muy agradecidos!