Rodrigo Líbano es Gerente de la División Administración y Finanzas de Abcdin, que apoya a Netmentora como auspiciador premium. Este año nos acompañó en un Club de Premiados compartiendo su experiencia en el tema de Mermas y Pérdidas en el Retail. En esta entrevista nos comenta sobre su experiencia como mentor y auspiciador de Netmentora.

Este año tuvo la oportunidad de participar a distintas actividades organizadas por Netmentora, como el Club de Mentores y el Pitch. ¿Cuáles son las inquietudes más recurrentes de los emprendedores y cómo identifica el rol del mentor que acompaña el emprendedor en este tortuoso camino?

En las actividades que he participado en la red, he visto de cerca cómo los emprendedores necesitan herramientas e información que no están a su alcance por falta de recursos o falta de una red que les permita acercase a la información técnica. Tienen una especie de aislamiento. En los caso que he visto, las buenas ideas, a veces, carecen de contacto comercial.
Creo que el rol del mentor comienza con el escuchar y acompañar desde la humildad, sin imponer, ayudando a superar los innumerables obstáculos con que se topan en el camino para llegar al éxito. Un mentor debe hacer las preguntas precisas para que el emprendedor encuentre por sí solo las respuestas que generen cambios de rumbo o sus propias convicciones. Así como los ejecutivos de una empresa muchas veces sienten la “soledad del puesto”, los emprendedores sienten también esa soledad. El rol del mentor, entonces, es mitigarla.

¿Cuál es su motivación para ser auspiciador de una organización como Netmentora? 

Soy un convencido de que el gran impulso del empleo y desarrollo del país vendrá por el lado de los emprendimientos y de las nuevas ideas. Creo que Netmentora cuenta con un modelo de acompañamiento probado en otros países y adaptado a las distintas culturas. La metodología que utiliza Netmentora va muy de la mano con el proverbio “no me den pescado, enséñenme a pescar”. En el mediano plazo este auspicio genera mucho más bienestar que las donaciones.