En Chile, el mes de septiembre se destaca por las fiestas patrias. Netmentora se une a las celebraciones, al aprovechar de hacer un balance positivo de las actividades realizadas en el año y visualizar desde ya el plan de actividades y eventos que vienen en 2019. 

Luego de haber participado en un nuevo proceso de medición de Estandarización del Servicio, una herramientas que Corfo aplica a las 12 redes de mentores que está apoyando, contamos hoy con el segundo informe de 2018. Gracias a la gran colaboración de nuestros mentores y emprendedores para contestar ambas encuestas de Corfo y después de una segunda visita de trabajo de parte de Corfo a nuestra oficina, recibimos este informe que refleja los avances hechos en el año, compara nuestro desempeño con las demás redes y nos permite de esta manera sacar conclusiones sobre nuestra oferta única de valor, áreas de mejora permanente, y de esta manera ir programando el próximo año.

Para partir con lo bueno: el resultado de la medición muestra a Netmentora como una de las Redes de Mentores mejor evaluadas, con algunas áreas que pueden ser mejoradas. Una clara fortaleza nuestra es nuestro modelo único de negocio, basado en la filantropía y que, gracias al apoyo de nuestros socios, familias fundadoras y auspiciadores, nos permite co-financiarnos con una tasa creciente año a año, proyectándonos a largo plazo. También fuimos muy bien evaluados por la calidad (selección) de nuestros mentores y proyectos y con las alianzas y redes de conexión que brindamos a los emprendedores hoy. Una de las recomendaciones de Corfo es de buscar certificar a los mentores para así lograr un traspaso más concreto de la metodología de acompañamiento y cumplir con un objetivo a nivel nacional que es contar con un proceso formal de acreditación de mentores y con ello asegurar la calidad de las mentorías realizadas en Chile. Finalmente, Corfo aconseja a todas las redes, desarrollar un modelo de negocio que sea sustentable en el tiempo sin el aporte financiero del gobierno.

El informe muestra también que el ecosistema de las redes de mentoría es altamente dinámico, con estándares que crecen año a año, sobre todo en términos de monitoreo y medición de calidad, por lo que queremos asumir el reto y hemos pensado en varias medidas que nos permitirán mejorar nuestro trabajo y al mismo tiempo apoyar a más proyectos. Estas ideas se han plasmado en una nueva propuesta a Corfo que estamos entregando este fin de mes.

Entre varias medidas que se reforzarán entre ellos, vamos a organizar más talleres metodológicos para nuestros socios (com un taller de inducción y talleres de profundización sobre nuestra metodología hoy) y pensamos en algunas ideas más que pueda ayudar en  afinar y estandarizar el acompañamiento a los emprendedores.

En conclusión, el próximo año se prevé muy intenso y lleno de actividades interesantes que lograrán consolidar a Netmentora como Red de Mentores que crea empleos sustentables y que se proyecta para quedarse y crecer. Aprovechando esta instancia, queremos agradecer a todos ustedes su participación, entusiasmo y compromiso destacado, que entre todos es lo que crea esta red realmente única y muy potente!

Para quienes se interesen:Informe NetMentora 2018-02