Jean-Baptiste Mouton es Gerente General de Pernod Ricard Chile y apoya a Netmentora a través de la marca Chivas, como auspiciador premium. Con Chivas Ventures, la empresa está muy comprometida con los emprendimientos sociales. Jean-Baptiste nos comenta sobre este concurso para emprendedores sociales y comparte su experiencia como mentor de Netmentora.

Jean-Baptiste Mouton cuenta con un Master en Marketing Internacional y se ha desempeñado en el área de ventas y de marketing en importantes cargos directivos en distintos países. Aquí en Chile, Jean-Baptiste es Gerente General de Pernod Ricard y apoya a Netmentora con la línea de negocio Chivas. Asimismo, Jean-Baptiste es mentor de nuestra red y está acompañanado a Rodrigo García y Alvaro Tarifeño con su proyecto Tiandgi, diseñado para ofrecer soluciones modulares a empresas que se acercan a la venta online.

¿Como ha sido su experiencia de mentor en el acompañamiento a Rodrigo García y Alvaro Tarifeño de Tiandgi?

Empezamos la relación con Tiandgi al principios de 2018. Como siempre, tuvimos una “ronda de observación”, sobre todo para mejor entender quiénes somos y qué es lo que buscamos. A escala de lo que he visto en Netmentora, Tiandgi es un proyecto ya muy avanzado y eso cambia tanto el nivel como la forma de acompañamiento. En términos de nivel, hablamos de una empresa que ya existe desde hace 3 años, tiene 4 socios, accionistas estratégicos, presencia fuera de Chile y facturación real. En ese sentido no hablamos de definir lo que quieren hacer, sino más bien definir “a dónde quieren llevar su proyecto”?

Chivas fundó Chivas Venture, un concurso mundial para emprendedores que tienen un proyecto con impacto social, en donde los premiados reciben apoyo financiero y mentoría para acelerar el proyecto. ¿Qué nos puede contar sobre los resultados de este concurso y los impactos que han creado este tipo de proyectos?

Chivas Venture no es exactamente un concurso, es más bien una llamada a tomar conciencia de que todos tenemos la capacidad de mejorar el mundo, siendo emprendedores. Es por eso que Chivas ofrece una dotación de 1 millón de dólares cada año a los proyectos que más podrían impactar positivamente. Hablamos de 3.500 aplicaciones en 30 países del mundo. Los resultados siguen creciendo cada año:

  • Los finalistas tienen un impacto en muchos aspectos del mundo actual: educación, desempeño de las comunidades, medio ambiente, inclusión económica (el ganador de la última edición es Change Please), salud, transporte y cultura.
  • Chivas estima que los proyectos permiten de mejorar la vida de ~300.000 personas en más de 40 países.
  • Los finalistas duplicaron su facturación después de Chivas Venture y recibieron 10 veces más de fondos gracias a la visibilidad que les dió Chivas Venture.

En Chile también es un evento importante. Fue un chileno quien ganó la primera edición. En la ultima edición, el finalista chileno fue el proyecto Freshwater, una empresa increíble que produce máquinas que transforman la humedad del aire en agua pura de calidad. Así logran traer agua en zonas donde no hay agua!

¿Cuál es su motivación para ser auspiciador de una organización como Netmentora?

La filosofía de Netmentora es muy contemporánea! De qué hablamos aquí? Hablamos de dar y recibir. Creo que eso es exactamente el cambio inmenso que nos van a traer las próximas generaciones. No todo se hace con dinero, hay cosas como compartir experiencia, ofrecer apoyo, aprender algo nuevo… que tienen mucho valor. Personalmente apoyo a Netmentora porque me interesa aprender de un rubro que no es el mío y de compartir sin prejuicio con un modelo de negocio bien distinto al mío y dar tiempo a un buen proyecto por así, ojalá, ayudar a escalarlo.