Un breve relato de viaje desde Francia por Veronika Fischer, Directora Ejecutiva de Netmentora Chile
Parte 1

París, espléndida y elegante (como siempre), no se ve afectada por la hora punta, un clima bien antojadizo, miles de turistas, ni la “huelga perlada” de ferrocarriles. Todo ello parecen ser factores circunstanciales. La calidad de vida se da por otro lado: la grandeza de la ciudad, la cortesía y buena convivencia ciudadana, el ritmo pausado y acogedor de los barrios que se abren a espacios compartidos con sus plazas y múltiples cafés, …

La Filature, sede central de Réseau Entreprendre y otras fundaciones del grupo, se encuentra en Rue Faubourg Poisonnière, una larga calle repleta de pequeñas tiendas y restaurantes que se extiende desde el mismo centro de París hacia Montmartre. Las oficinas se ubican en un moderno edificio reconstruído, en medio de una tradicional cité, conectándose entre ellas en torno a un patio de luz y compartiendo acogedoras salas con amplias mesas para las reuniones y para la convivencia.

Fue donde nos reunimos con Dominique da Silva y Sophie Gras, quienes están a cargo de las relaciones de la red y el apoyo metodológico, y donde también se junta un nuevo grupo de trabajo para la Economía Social, muy comprometido. Netmentora Chile se incorpora activamente a este comité compartiendo nuestras ideas y experiencias del otro lado del mundo.

 

Asamblea General en el Théâtre de l’Étoile:
En este histórico y artístico lugar, al lado del Arco de Triunfo, se realizó la Asamblea General 2018 de Réseau Entreprendre. Inspirándose en la tradición de este reconocido teatro, las presentaciones se vistieron de cine y el ambiente fue de lo más festivo y amigable entre los delegados de las más de 60 asociaciones representadas.

                 

Ya en la entrada, fuimos recibidos con mucho cariño por el equipo y Théophane, quien a través de su práctica en Chile entró a trabajar en Réseau. A no hablar de Blandine Mulliez, quien estuvo presente durante toda la jornada, y a quien esperamos nos visite pronto en Chile de nuevo!

Réseau Entreprendre es una confederación de 63 asociaciones que tienen estatutos y maneras de funcionar bastante diferentes, ofreciendo una riqueza de prácticas muy amplia y diversa de acuerdo con cada región de Francia y demás países.

Los delegados para el Consejo Administrativo y el Bureau (directorio de Réseau Internacional), se definen entre todas las asociaciones (sobre todo las francesas, pero actualmente también de Bélgica, Marruecos y Senegal).

_ _ _ _ _ _

Vendée:
Una “gran región” de solo 6.720 km2 y 600.000 habitantes al oeste de Francia que bordea el Atlántico. Si bien se trata de una zona rural y costera, con pequeñas ciudades, se aprecia una importante presencia empresarial, con grandes grupos nacionales y muchas pequeñas empresas muy potentes. La capital, La Roche-Sur-Yon, tiene unos 50.000 habitantes.

          

Espíritu Emprendedor
La Asociación de Réseau Entreprendre Vendée tiene 12 años de existencia y cuenta hoy con más de 230 socios, 6 sedes regionales y 170 premiados, 21 solo de la promoción 2017!

Apadrina activamente a Netmentora Chile, y de ambos lados esperamos poder estrechar nuestros lazos mediante la visita de una delegación de Vendée a Chile en 2019.

Conocí y compartimos extensamente con el equipo de Vendée (Isabelle Chenu, Magalie Bourons, Laurène Dancla y Estelle, quien está haciendo su práctica), apuntando una cantidad enorme de ideas y buenas prácticas que podríamos también poner en marcha en Chile. Tuve también la suerte de participar de su Club de Laureados 2017, conociendo los premiados y sus proyectos, compartiendo una sesión muy interesante de co-desarrollo y una comida muy rica!

Muchas gracias, Eric Delhommeau, Isabelle y equipo de su Bienveillance !

            

 

 

Cela continuera….