Javier García, publicista y socio soñador de ÜÑÜ, un proyecto de innovación social que trabaja con artesanos de la Isla de Chiloé, creando canales de comercialización para sus productos y apoyando sus oficios y técnicas ancestrales. Javier está siendo acompañado por Netmentora Chile en la etapa de maduración de su proyecto.

Después de una larga trayectoria en la industria de la publicidad, Javier García, socio soñador de ÜÑÜ (tal como se observa en el pie de firma de sus correos), sintió la necesidad de realizarse profesionalmente en un proyecto más virtuoso, apasionado y noble. De hecho, ÜÑÜ desde hace un año se ha convertido en el propósito principal de su vida.

ÜÑÜ es un proyecto de innovación social que involucra directamente a artesanos chilotes que producen, con técnicas ancestrales, artesanía típica de la zona. El equipo de ÜÑÜ les apoya dándoles valor agregado al diseño y comercializando los productos. Una parte de las utilidades se invierte en los talleres de los artesanos y se colabora también en reforestar el bosque nativo de la isla. Por ello, Javier García sostiene que el impacto de ÜÑÜ es triple debido a que genera empleo, mejorando así la calidad de vida de los artesanos chilotes; rescata el patrimonio cultural, dándole un canal de visibilidad y, finalmente, devuelve al bosque lo que el mismo provée a sus habitantes.

Stand de ÜÑÜ durante el Roadshow y Asamblea General Netmentora del 18 de Abril de 2018 en Espacio MUB.

Javier afirma que Netmentora Chile conectó con el espiritu de ÜÑÜ y que lo que más destaca de nuestra labor es el acompañamiento otorgado hacia el crecimiento de los emprendimientos y, sobre todo, de los emprendedores.

Actualmente, ÜÑÜ esta viviendo una etapa de maduración en la cual Netmentora ha estado bastante presente. Javier subraya que el apoyo recibido en aspectos legales para formalizar el trabajo con los artesanos ha sido vital. Añade que éste es el tipo de apoyo que se necesita de parte de las personas que partenecen a Netmentora con la misión de ayudar. De hecho, una de las tareas impuestas por Netmentora a Javier fue justamente definir los aspectos empresariales de ÜÑÜ según las disposiciones legales y contables que exige el rubro.

 

Hoy, ÜÑÜ cuenta con una tienda en Santiago, Lo Barnechea, en San Lucas 230. Aquí llegan los productos de los artesanos chilotes que trabajan con Javier. Dentro de los desafíos que se vienen para la empresa está rentabilizar dicha tienda e incursionar en el mercado australiano. Comenzará a vender en dicho mercado a partir de julio de este año gracias también al apoyo de ProChile. Asimismo, este invierno Javier está iniciando la primera campaña de reforestación en Chiloé y allí también tratará de sumar a más artesanos para abarcar más zonas de la isla. Finalmente, espera  potenciar la marca ÜÑÜ mediante un marketing nuevo, genuino y más virtuoso. Para conocer más acerca de la campaña de reforestación prevista para julio, pinchar aquí.

 

Revisa el video de la entrevista a Javier García durante el Roadshow Emprendedores del pasado 18 abril 2018: