Jaime Santa Cruz es Presidente de Netmentora Chile desde su fundación en 2016. En esta entrevista comparte su impresión sobre el encuentro de las Asociaciones de Réseau Entreprendre, en Paris, durante la primera semana de junio.

En su reciente viaje a Francia, el Presidente de Netmentora Chile, Jaime Santa Cruz, participó junto a Veronika Fischer, Directora Ejecutiva, de la Asamblea General de Réseau Entreprendre en Paris. Conozcamos sus impresiones luego de este gran encuentro.

¿Qué más destaca de la Asamblea General de Réseau Entreprendre?

La Asamblea Anual es la instancia donde se encuentran los directores y presidentes de las distintas oficinas de RE de Francia y todo el mundo. En esta oportunidad presentaron varias iniciativas que se desarrollaron desde la reunión del año pasado. Una de las iniciativas que me pareció muy interesante fue una guía de Gobierno Corporativo para el Crecimiento que desarrollaron y nos entregaron para compartir con nuestros mentores. En ella se dan pautas para mejorar el gobierno corporativo de los emprendedores y de como deben interactuar los mentores para transmitir sus conocimientos, pero manteniendo a los emprendedores como los responsables finales de las decisiones de sus empresas. Otro proyecto importante que mostraron estaba orientado a dar más relevancia a la participación femenina en la Red, tanto a nivel de mentores como de emprendedores. Durante la Asamblea, el presidente saliente hizo un balance de su gestión y, como acto final, el nuevo presidente y el equipo de directores se presentaron a la Asamblea.

¿Cómo se posiciona Netmentora Chile en relación a las otras asociaciones fuera de Francia? Y con las asociaciones francesas?

Hay un ambiente de mucha camaradería entre los participantes con Netmentora y tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con los representantes de muchas oficinas de la red, tanto de Francia como de otros países. Se percibe mucho interés y entusiasmo por lo que estamos haciendo en Chile. Según pudimos escuchar de varias delegaciones echar a andar una asociación fuera de Francia ha sido dificil para muchos de ellos, y por lo mismo hay mucho aprecio por lo que hemos logrado.

Durante la Asamblea se presentó al nuevo presidente de RE. ¿Qué nos puede decir sobre el Señor de la Chevasnerie?

Tuvimos el privilegio de ser la primera delegación que se reunió con el flamante presidente Olivier de la Chevasnerie y la directora ejecutiva Frederique Jeske. Apenas terminó la Asamblea nos fuimos a un hotel cercano y tuvimos una interesante reunión con ellos donde les comentamos nuestra situación actual y los desafíos que tenemos por delante. Fue una excelente oportunidad para seguir estrechando vínculos al nivel mas alto dentro de la red.

¿Hay algo especial que destaca en los objetivos a largo plazo de la gran red de RE que sería interesante empezar a implementar en Chile?

RE nos lleva mucha ventaja y es una fuente de inspiración para lo que se nos viene a futuro. Me parece que, por ahora, nuestros desafíos son más básicos y son los que ellos superaron hace ya mucho tiempo: fortalecer la base de mentores, constituir el fondo de préstamos y asegurar el financiemiento de la operación.

Veronika Fischer, Jaime Santa Cruz y Blandine Mulliez

¿Tuvo ocasión de juntarse nuevamente con Blandine Mulliez?

Uno de los objetivos de nuestro viaje era juntarnos con Blandine y Remy Mulliez, que han sido muy cercanos a Netmentora Chile desde sus inicios. Tuvimos la oportunidad de cenar con ambos y transmitir nuestro agradecimiento por su constante apoyo y estímulo.