A tan solo horas de presentar frente al Comité de Aceptación, los socios de Rephone, nos contaron sobre la experiencia vivida en estos meses de acompañamiento. “El proceso de mentoría entregado por Netmentora fue tan potente y fortalecedor para nuestra empresa, que ya de por sí nos damos por beneficiarios de este proceso y damos las gracias por todo el apoyo que nos han brindado”.

Felipe Broitman y Cristóbal Valdés fueron compañeros de ingeniería comercial de la Universidad Católica. Tras vivir en el extranjero un tiempo y regresar a Chile, ambos llegaron con la clara visión de que en la sustentabilidad y el medioambiente, existe una atractiva oportunidad de negocio para implementar en nuestro país.

Así fue como comenzaron con vendomitelefono.com, primer modelo de negocio que exploraron en Europa y que decidieron implementar, en el cual se compraban teléfonos usados, y se vendían fuera de Chile, donde se reacondicionaban para ser vendidos en el tercer mundo. “Recuerdo que partimos super bien, con un boom mediático super interesante, ya que partimos en todos los Falabellas comprando teléfonos. Fue un éxito en los medios de comunicación, pero con bajo impacto comercial, debido a que la gente iba a vender teléfonos muy bajos”, comenta Broitman.

Tras el primer intento sin éxito, decidieron invertir el modelo y salir a comprar afuera los teléfonos de alta gama usados, particularmente iphone 3G de esa época; luego traerlos a Chile para reacondicionar el producto y venderlos en el retail.

En un par de meses, el nuevo modelo de negocios demostró ser un éxito, tanto así que la multinacional Apple no vió con buenos ojos, cómo el mercado de los iphones, era ahora compartido con la joven empresa de Broitman y Valdés, activando una dura campaña para competir y dar de baja a la competencia en plena época navideña.

Para el Gerente General de Rephone, este hecho marcó un antes y un después. Pese a que se quedaron con 2000 unidades sin vender y con un muy mal pie para continuar, siguieron adelante buscando cómo reinventarse en otros negocios.

Hasta que el año 2015, nuevamente decidieron atacar, luego de ver que en Estados Unidos y en Europa, la reutilización de este tipo de productos crecía a una tasa anual de un 15 a un 20%, mientras que en Chile aún era un mercado muy incipiente. Así fue como decidieron probar nuevamente.

Para entonces, la reutilización se había ampliado mucho en el mundo. Activaron nuevamente su sitio web, y las ventas a través de groupon y espacios de venta online. La constancia y la experiencia hicieron que el año 2017 fuese decisivo. “Aquí es cuando Netmentora llega en una etapa vital en nuestro negocio”, afirma Broitman, quien destaca la calidad de acompañado que la organización ofrece a los emprendedores. “Este proceso nos ayudó para aterrizar nuestro plan de negocios y enfocar nuestra visión de futuro”.

¿Qué es lo que más destacas sobre el tipo de acompañamiento que recibieron durante este proceso de Netmentora?

Una de las cosas que destacamos es el tipo de acompañamiento que tienen, que apunta a tener a un mentor de excelencia con gran experiencia en negocios similares a los tuyos a aconsejarte sobre tus decisiones. No es un formato común.

¿Qué han aprendido durante todo este proceso?

Para nosotros ha sido súper enriquecedor. Tener la oportunidad de ser guiado en tu negocio por un mentor que tiene muchísima experiencia y que lleva años en esto y que te hace replantear tu negocio y la forma en que lo ves. Es mirar objetivamente tu negocio, de una manera fría, que te permita ver más allá y aterrizar un Business Plan y sacarlo de tu cabeza.

Por otro lado, destaca la labor que realiza KPMG con los emprendedores que entran a este acompañamiento. Un tipo de asesoría a la cual, muchos emprendedores no tienen acceso. “Esta asesoría es vital para lograr entender en qué está tu negocio, valorizar tu empresa externamente, y te avisa si hay necesidad de capital de trabajo y cosas claves para tu plan de negocio”, señala Broitman.

El miércoles 21 de marzo 2018, la empresa Reutiliza, quien está en proceso de acompañamiento desde octubre pasado, se presentó frente al Comité de Aceptación para saber si iba a ser uno de los próximos premiados de Netmentora Chile. A lo que concluye el Gerente General que “Pese a que sería muy bueno transformarnos en uno de los próximos premiados, el proceso de mentoría fue tan potente y fortalecedor para nuestra empresa, que ya de por sí nos damos por beneficiarios de este proceso y damos las gracias por todo el apoyo que nos han brindado”.

Frente al escenario de crecimiento mundial en el rubro de la telefonía que crece a pasos agigantados, Felipe Broitman y Cristóbal Valdés, desean aprovechar los próximos cinco años, para definir a su empresa en una posición dominante dentro del mercado y ser el gran distribuidor de todo el mercado del mundo del retail nacional, movidos por la calidad que sería su punto diferenciador. “Hoy estamos en una posición súper privilegiada para tomar este mercado en Chile y Latinoamérica y estamos apostando a que el proceso de mentoreo que sigue, nos acompañe implementando nuestro plan de negocios no solo en Chile, sino que también en la región.” concluye Broitman.