Kick off de la mentoria de Kiron el 15/12/2017
Andrea Valenzuela, Juan Pablo Rodriguez Vincentini, Ricardo Busch

Mejorar la calidad de vida de los pacientes, es para muchos profesionales del área médica, un desafío sin precedentes. Así lo demuestra el equipo de profesionales que componen Kirón, una empresa chilena, que se la juega por innovar a la hora de hablar de accesibilidad. Para ellos el gran valor de NetMentora en este año que van juntos, es la calidad de la mentoría que ofrece la organización. “Hoy tenemos dos mentores con nosotros, a Ricardo Busch y Andrea Valenzuela, en una etapa vital en que buscamos expandir y buscar nuevos mercados”.

Sólo en Latinoamérica existen 7,4 millones de personas que hoy usan sillas de ruedas. Esa fue la realidad con la que Juan Pablo Rodríguez y su socio, se debieron enfrentar cuando estudiaban kinesiología en la universidad. Tras hacer un voluntariado en Teletón, y conocer la realidad de los pacientes y cómo enfrentan el día a día, nació la idea de desarrollar productos que fueran más efectivos para la movilidad y accesibilidad de los usuarios y sacarlos al mercado.

Así fue como nació Kirón, empresa de transferencia tecnológica en salud que busca lograr ofrecer desarrollo tecnológico a costos accesibles, y está enfocado principalmente a mejorar la calidad de vida de quienes sufren alguna discapacidad o enfermedades neuro-músculo-esqueléticas.
Su primer gran logro fue GetUp, una silla que permite que el paciente pueda levantarse, y que hoy se está exportando a diferentes países de Latinoamérica, el cual ha sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación 2015.

Pero no todo ha sido fácil. Juan Pablo cuenta que la vida de Kirón no ha estado exento de dificultades. “Nos encontramos con un mercado que ofrecía resistencia. Nos costó posicionar nuestro producto en el mercado local. La gran dificultad de los emprendimientos en Chile, es que hay gente muy capacitada para levantar sus ideas, pero siempre caemos en la venta de los productos. Por lo que cuesta posicionarse en el mercado”, comenta Rodriguez. “En ese sentido, ha sido vital lo que proporciona un mentor, sobre todo en esta etapa en que nuestro emprendimiento ya está más maduro”.

Dentro de los desafíos para este 2018, está el ingresar al mercado con su producto LetGo, sistema que permite motorizar la silla de ruedas manual, facilitando así las actividades diarias; y sacar en febrero próximo a Akiles, herramienta rehabilitadora de la marcha humana, que es un gran apoyo al trabajo kinesiológico en la rehabilitación neurológica. Además de posicionarse con los productos que actualmente tienen en el mercado, como GetUp y Activate, una silla que es mucho más liviana que la silla actual.