Protocolos para promover la igualdad en las empresas

Después de un mes de marzo lleno de actividades visibilizando el talento femenino y reivindicando la igualdad de género en la sociedad, propongo que no nos quedamos los otros 11 meses sin hacer nada, esperando en marzo de 2022 para volver a hablar de ello.

Desde Netmentora trabajamos cada día para avanzar hacia la igualdad de género efectiva y proponemos que lo hagáis también en vuestras empresas.

Cómo avanzar hacia la igualdad de género efectiva?
  1. Aceptar que TODOS somos machistas, incluso las personas más feministas, como yo misma, porque no somos inmunes al impacto de la sociedad machista y patriarcal en la que nos hemos educado. Resulta que somos feministas por convicción y machistas por socialización. Muchas veces escuchamos empresarios/as y managers que piensan que como ellos o ellas no son «machistas» y no hacen cosas «contra» las mujeres, no tienen brecha salarial ni discriminación en su empresa porque aplican la «meritocracia», pero los méritos no los medimos por igual en hombres y en mujeres: está demostrado que a los hombres les contratamos o promocionamos por su «potencial» en cambio a las mujeres por su histórico, tienen que haber demostrado. Seguro que la «meritocracia» es justa?
  2. Hacer conscientes nuestros sesgos inconscientes de gènero: Necesitamos formarnos para corregir nuestro machismo inconsciente, de hecho, si no nos documentamos, podríamos tender a pensar que las chicas y mujeres tienen menos interés o menos capacidad natural que los hombres por los ámbitos STEM, por ejemplo, o menos ambición por llegar a posiciones directivas, pero no es así, y nos lo demuestra el libro «Las mujeres no se atreven a pedir» las autoras Linda Babcock y Sara Laschever, donde nos explican cómo condicionamos educacionalment niños y niñas debido a los sesgos inconscientes de los adultos y como así perpetuamos los patrones sexistas tanto en preferencias de estudios y profesiones como en capacidad negociadora. Si queremos evitar que estos sesgos continúen limitando nuestro avance hacia la igualdad de género en nuestras empresas, tenemos que apostar por la formación y sensibilización sobre los sesgos inconscientes de género.
  3. Definir objetivos de mejora, pero para que sean realistas y alcanzables necesitamos conocer la situación tanto dentro como fuera de nuestra empresa y por ello le recomendamos la lectura del informe de Indicadores de igualdad de gènero de Cataluña 2020 elaborado por el ODEE (Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara) y el informe Women in Business 2020 de Grant Thornton. El siguiente paso que recomendamos es hacernos una auditoría externa para medir los KPIs sobre los que nos hemos marcado objetivos de mejora, definir un plan de acción para alcanzarlos, evaluar el resultado cada año y corregir/ adaptar el plan para continuar mejorando.
  4. Inspirarnos en las acciones que proponen asociaciones como CTecno, con su Manifiesto Grupo MujerTIC, un documento que recoja recomendaciones y mejores prácticas a implementar dentro de las empresas para conseguir un sector tecnológico con igualdad de oportunidades para las mujeres, enriqueciendo así las empresas y a la vez la sociedad.
  5. Impulsar la incorporación de mujeres en los equipos directivos de nuestras empresas. Esto no sólo nos hace avanzar hacia una sociedad más justa, también hacia una empresa más rentable ya que una buena parte del mercado y de las decisiones de compra están en manos de las mujeres: cómo podemos diseñar productos servicios exitosos si no tenemos en cuenta el punto de vista del 50% de la población? Según el Informe OIT, ¾ de las empresas que promueven la diversidad registran un aumento de beneficios entre un 5% y 20%.