“Groots nace porque existe una manera de cultivar mejor que la agricultura tradicional con esta afirmación llegan a Netmentora Carlos Gómez, Alessandro Calcagno, Joaquim Bas  y Albert  Gombau, fundadores de Groots.  

Hemos hablando con ellos para conocer esta empresa de cultivo local y sostenible que aspita a revolucionar la agricultura tradicional y ser un movimiento por la sostenibilidad y los productos de proximidad. 

 

Groots es…

En Groots, hemos desarrollado un innovador método de cultivo vertical. Nuestro objetivo es ofrecer verduras, hierbas aromáticas y flores comestibles cultivadas de manera local y sostenible.  

Nuestra solución de cultivo aborda los problemas que dificultan la adopción masiva del cultivo hidropónico. Hemos logrado mantener todas las ventajas del cultivo hidropónico con respecto a la agricultura tradicional (calidad, sostenibilidad, productividad, eficiencia, ahorro de recursos…) y además hemos conseguido reducir la elevada inversión inicial y los requerimientos de mano de obra. 

¿Qué os llevó a aplicar para acceder a Netmentora?

A Netmentora acudimos principalmente para recibir el acompañamiento de los socios. Durante la etapa de estudio hemos realizado cambios muy importantes en prácticamente todos los aspectos de la empresa a raíz de las reuniones con los socios. Esperamos poder colaborar con más miembros de Netmentora y seguir moldeando nuestro proyecto durante la fase de acompañamiento. 

¿Qué se pierde el mundo si tu empresa no existiera?

Groots nace porque existe una manera de cultivar mejor que la agricultura tradicional. Nuestro interés por los procesos naturales y el uso eficiente de recursos nos ha llevado a desarrollar un sistema de cultivo asequible, sostenible y muy eficiente. Gracias a este sistema podemos ofrecer verduras y hierbas aromáticas frescas, sin pesticidas, de fuera de temporada y de la máxima calidad.  

¿Cómo decidisteis comenzar esta aventura empresarial?

El punto de inflexión ocurrió cuando se juntaron nuestro creciente interés por el cultivo hidropónico con las ganas de comenzar una empresa acorde con nuestros valores, un proyecto diferente a nuestros respectivos trabajos previos en el que creyéramos de verdad.   

¿Tenéis experiencia emprendiendo anteriormente?

Albert y Alessandro ya habían emprendido antes. En el caso de Albert, actualmente es franquiciado de Nostrum y es dueño de una empresa de muebles de diseño. En el caso de Alessandro, fundó hace 2 años un ecommerce de ropa masculina.  

¿Dónde veis vuestra empresa en los próximos 2-3 años?

En los próximos 2 años esperamos ser los referentes del cultivo urbano en Barcelona. Para ello crearemos granjas urbanas, donde cultivaremos una amplia variedad de verduras y hierbas aromáticas. También desarrollaremos una marca que será reconocida por la calidad y la sostenibilidad de nuestros alimentos. Nuestro proyecto estará formado por especialistas de cultivo y un equipo comercial que crea en el producto y en la manera de cultivarlo.   

Un sueño…

Nuestro sueño es ser la punta de lanza de un movimiento por la sostenibilidad y los productos de proximidad. Nos gustaría liderar la transformación de espacios urbanos a zonas de cultivo, produciendo alimentos saludables tanto para el consumidor como para el planeta. Vemos nuestro método de cultivo como la manera más lógica de producir alimentos; nos acercamos al consumidor, reactivamos el cultivo en  la ciudad y reducimos el impacto en el medio ambiente. Por ello, queremos ver como nuestra idea crece y ayuda a mejorar la calidad de vida de todo aquel que se cruce con Groots.