BERDAC es…

El primer dispensador inteligente de medicamentos que evita olvidos y errores de los pacientes a la hora de seguir su tratamiento médico.

 

¿Qué te llevó a aplicar para acceder a Netmentora?

Durante mi etapa en la Administración Pública participé de muchas charlas y presentaciones donde compartíamos nuestras experiencias (preferiblemente resaltando los errores).

Así, hace algunos años, junto con otros compañeros con la misma motivación por aprender, creamos una especie de comisión informal donde compartíamos conocimientos de manera regular.

Cuando conocí Netmentora, su filosofía y sus objetivos pensé que era algo fantástico que naciera dentro del mundo emprendedor. Directivos, propietarios de empresas, profesionales con una trayectoria increíble ayudando desinteresadamente a personas que están empezando… ¡y que deben equivocarse mucho y rápido para poder triunfar!

Sin duda, después de estos meses de compartir ideas en este proceso de selección, mis impresiones se han visto reforzadas: ¡tanta experiencia junta a tu disposición no tiene precio!

 

  • ¿Qué se pierde el mundo si tu empresa no existiera?

Una de cada dos personas adultas en los países occidentales sufre una enfermedad crónica. La mayoría son gente mayor (cerca de un 84% de los 240 millones de personas) que a menudo viven solas.

De media, cada uno de ellas debería tomar 2.200 pastillas al año, pero dado sus circunstancias personales, un 60% no lo hace correctamente y, por lo tanto, se considera que no es adherente a su tratamiento médico. Esto termina por provocar:

  1. El 10% de todos los ingresos hospitalarios
  2. Un sobre coste de 465.000 millones de euros a los sistemas sanitarios
  3. 000 muertes prematuras evitables

Con nuestra solución hemos conseguido que el 86% de nuestros pacientes sean altamente adherentes, es decir, que se tomen al menos el 90% de sus medicamentos de manera satisfactoria.

¿La consecuencia más inmediata? Que su riesgo de hospitalización disminuye a la mitad y, por lo tanto, mejoran su salud y la tranquilidad de sus seres queridos.

 

  • ¿Cómo decidiste iniciar esta aventura empresarial?

Hace 2 años le diagnosticaron Alzheimer a mi madre. Enseguida nos dimos cuenta que ella sola no podría organizarse tanta mediación y menos acordarse de tomársela. Después de un incidente grave done mi madre tuvo que ingresar en el hospital por habernos equivocada en unas dosis, decidí que debíamos buscar una solución. Por mucho que busqué no encontré ningún producto que le permitiera a ella ser más autónoma y a nosotros estar seguros que seguía correctamente su tratamiento.

Ante esta situación, decidimos estudiar el problema desde una perspectiva técnica y de negocio. El resultado fue que encontramos 4-5 competidores en Estados Unidos que estaban empezando, y que tecnológicamente no era algo tan complejo. Así pues, mi equipo y yo juntamos nuestra pasión y nuestra experiencia en ingeniería, informática, márquetin y comercial para desarrollar una solución sencilla, pero completa.

 

  • ¿Has creado alguna empresa anteriormente?

Sí, en 2015 creé una consultora de Internet of Things. Y en 2016 participé como CFO de otra startup que sumaba una vertiente industrial con la de IoT, que tenía un pie en España y otro en USA.

 

  • ¿Dónde ves tu empresa en los próximos 2-3 años?

Siempre me he considerado una persona ambiciosa pero realista: pies en el suelo y mirada larga. En los próximos años queremos crecer en Europa (empezando por Francia y Alemania) y Estados Unidos. Necesitamos crear un equipo compenetrado y multidisciplinar (ventas, logística, ingeniería, informática, atención al cliente, etc.) que organice ambos mercados, pero también un equipo directivo comprometido y capacitado para coordinar esta fuerte expansión.

 

  • Un sueño…

Mi sueño es que se encuentre una cura para el Alzheimer, una enfermedad que devasta a los enfermos y sus familias.

Sé que yo no tengo estas capacidades, pero pienso que mi equipo y yo hemos creado un producto que puede ayudar a mucha gente y que, si da beneficios, nos permita colaborar con la investigación para erradicar esta enfermedad.